¿Por qué es importante la IA en la educación?
La Inteligencia Artificial generativa ofrece un conjunto de herramientas y capacidades que pueden ser altamente beneficiosas en el ámbito educativo, especialmente para los docentes. A continuación, se describen algunas de las razones por las cuales la IA generativa es importante en la educación.
Transformación Metodológica
La Inteligencia Artificial, correctamente guiada por los educadores, supone una auténtica revolución en las metodologías de enseñanza, ya que ofrece una oportunidad para avanzar hacia prácticas pedagógicas más activas e inclusivas. Su implementación en el ámbito educativo promueve un cambio donde el alumnado asume un rol más central y activo en su proceso de aprendizaje. Gracias a la capacidad de personalización y adaptabilidad de la IA, es posible diseñar experiencias educativas que responden a las necesidades, ritmos, y estilos de aprendizaje individuales de cada estudiante. Además, la IA posibilita una diversidad de métodos didácticos que pueden responder en tiempo real a las interacciones del alumnado, proporcionando retroalimentación en el momento y ajustando los contenidos según su progreso.
Este enfoque, además de mejorar la motivación y el compromiso del alumnado, también promueve el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la autorregulación del aprendizaje. Esto no solo facilita una educación más personalizada y eficaz, sino que también impulsa al alumnado a tomar mayor responsabilidad y protagonismo en su educación. En este nuevo contexto, la educación se transforma en un proceso más interactivo, donde el aprendizaje se convierte en una experiencia viva y estimulante.
Más información:
- Data, S. (2022). Role of Artificial Intelligence in Education. International journal of English learning and teaching skills, doi: 10.15864/ijelts.4408
- Erich, Geldbach. (2023). Redefining the Teacher's Role in Education through Artificial General Intelligence (AGI). doi: 10.31219/osf.io/b83ps
- Tufan, Adiguzel., Mehmet, Haldun, Kaya., Fatih, Kursat, Cansu. (2023). Revolutionizing education with AI: Exploring the transformative potential of ChatGPT. Contemporary Educational Technology, doi: 10.30935/cedtech/13152
Personalización del Aprendizaje
La Inteligencia Artificial actúa como un asistente para el docente en la tarea de adaptar las lecciones a las necesidades individuales de cada alumno. Por ejemplo, si el docente observa que hay alumnos que tienen dificultados en matemáticas, podría utilizar una herramienta de IA para crear tareas de refuerzo específicas para ellos. Al mismo tiempo, para aquellos que ya tienen un buen desempeño, la misma herramienta podría generar desafíos más avanzados.
En este escenario, el docente introduce los parámetros o temas que desea cubrir en la plataforma de IA, y esta genera automáticamente una serie de ejercicios adaptados a diferentes niveles de habilidad. Esto no solo ahorra tiempo en la preparación de material, sino que también permite que cada alumno reciba una instrucción más personalizada. El docente sigue siendo fundamental en este proceso, ya que es quien toma las decisiones pedagógicas y utiliza la IA como un recurso para implementarlas de manera más eficiente.
Más información:
- Akgun, S., & Greenhow, C. (2021). Artificial intelligence in education: Addressing ethical challenges in K-12 settings. AI and Ethics, 1 - 10. https://doi.org/10.1007/s43681-021-00096-7
- Mujiono, Mujiono. (2023). Educational Collaboration : Teachers and Artificial Intelligence. Jurnal kependidikan, doi: 10.33394/jk.v9i2.7801
Eficiencia en la Creación de Contenido
La preparación de material didáctico es una de las tareas más laboriosas en la vida de un docente. Utilizar herramientas de Inteligencia Artificial puede transformar este proceso, haciéndolo más eficiente y menos tedioso. Por ejemplo, si vamos a trabajar con una Situación de Aprendizaje vinculadas al ciclo del agua, podría emplear una herramienta de IA para generar una variedad de preguntas relacionadas, que van desde opción múltiple hasta preguntas de respuesta corta o incluso ejercicios prácticos. La IA también puede ayudar en la creación de material interactivo, como juegos educativos que permitan a los alumnos abordar conceptos de manera más dinámica. Además, estas herramientas pueden generar automáticamente hojas de trabajo, resúmenes de lecciones o incluso guiones para vídeos educativos que el docente podría utilizar en el aula. Una vez que el contenido está generado, el docente tiene la libertad de incorporarlo en diversos formatos: desde diapositivas hasta documentos impresos o plataformas educativas en línea.
La Inteligencia Artificial, en este contexto, se convierte en un aliado para el profesorado, permitiéndole optimizar su tiempo y recursos. Esto, a su vez, libera tiempo que puede ser mejor empleado en la interacción directa con los alumnos, en el diseño de estrategias pedagógicas más efectivas y en la atención a las necesidades educativas específicas de cada alumno.
Más información:
- Denny, P., Khosravi, H., Hellas, A., Leinonen, J., & Sarsa, S. (2023)1. Can We Trust AI-Generated Educational Content?2 Comparative Analysis of Human and AI-Generated Learning Resources.. https://doi.org/10.48550/arXiv.2306.10509
- Ella, Rakovac, Bekes., Vjekoslav, Galzina. (2023). Exploring the Pedagogical Use of AI-Powered Chatbots Educational Perceptions and Practices. doi: 10.23919/MIPRO57284.2023.10159734
Evaluación Automatizada
Calificar pruebas o trabajos puede ser una tarea que consume mucho tiempo. La Inteligencia Artificial puede hacer esto de forma automática. Supongamos que se ha asignado una tarea de escritura sobre un libro que se ha leído en clase. La IA puede evaluar la gramática, la coherencia y otros aspectos del texto, proporcionando una calificación preliminar que el docente puede revisar. Esto acelera el proceso de evaluación y permite que el docente se enfoque en aspectos más cualitativos del aprendizaje.
También se le puede proporcionar una rúbrica que contendrá los criterios de evaluación, la IA los aplicará para realizar una evaluación previa, que más tarde debe ser corroborada por el docente.
Más información:
- Hongzhi, Yang., Chuan, Gao., Huizhong, Shen. (2023). Learner interaction with, and response to, AI-programmed automated writing evaluation feedback in EFL writing: An exploratory study. Education and Information Technologies, doi: 10.1007/s10639-023-11991-3
- Keith, Cochran., Clayton, Cohn., Jean-François, Rouet., Peter, Wiemer-Hastings. (2023). Improving Automated Evaluation of Student Text Responses Using GPT-3.5 for Text Data Augmentation. Lecture Notes in Computer Science, 217-228. doi: 10.1007/978-3-031-36272-9_18
Fomento de la Creatividad
Las herramientas de Inteligencia Artificial ofrecen una amplia gama de posibilidades para estimular la creatividad en el ámbito educativo. Veamos algunos ejemplos:
- Escritura Creativa: Si los alumnos están trabajando en cuentos o poesía, una herramienta de IA podría proporcionarles sugerencias de tramas, personajes o incluso estilos literarios. El docente podría utilizar estas sugerencias como punto de partida para tareas de escritura.
- Ciencias y Experimentación: En una clase de ciencias, una herramienta de IA podría sugerir experimentos que se puedan realizar con materiales comunes. Esto animaría a los alumnos a explorar conceptos científicos de una forma práctica y creativa.
- Resolución de Problemas Matemáticos: En matemáticas, la IA podría proponer problemas que requieran soluciones creativas, más allá de las fórmulas estándar. Esto podría incluir la creación de modelos matemáticos para situaciones de la vida real.
- Estudios Sociales y Juegos de Rol: En una clase de historia o estudios sociales, la IA podría generar escenarios para juegos de rol que permitan a los alumnos explorar diferentes perspectivas históricas o culturales.
En cada uno de estos ejemplos, el docente juega un papel crucial al seleccionar y adaptar las sugerencias de la IA para que se ajusten al currículo y a las necesidades de los alumnos. De esta manera, la Inteligencia Artificial actúa como un recurso que potencia la creatividad, tanto del docente como de los alumnos, enriqueciendo así el proceso educativo.
Más información:
- Rebecca, L., Marrone., Victoria, Taddeo., Gillian, Hill. (2022). Creativity and Artificial Intelligence—A Student Perspective. Journal of Intelligence, doi: 10.3390/jintelligence10030065
- Ting, Chia, Hsu., Mu-Sheng, Chen. (2022). The engagement of students when learning to use a personal audio classifier to control robot cars in a computational thinking board game. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, doi: 10.1186/s41039-022-00202-1
- Xiaoyong, Hu., Yueyuan, Liu., Jiewen, Huang., Su, Mu. (2022). The Effects of Different Patterns of Group Collaborative Learning on Fourth-Grade Students’ Creative Thinking in a Digital Artificial Intelligence Course. Sustainability, doi: 10.3390/su141912674
Flexibilidad en la Enseñanza
La Inteligencia Artificial se adapta a diferentes métodos de enseñanza. Si un docente prefiere un enfoque más interactivo, la IA podría generar actividades de grupo o juegos educativos relacionados con la Situación de Aprendizaje. Esto es especialmente útil en clases donde los alumnos tienen diversos estilos de aprendizaje, ya que permite al docente variar su enfoque pedagógico con facilidad.
- Adaptabilidad a Diferentes Niveles: Las herramientas de IA pueden generar ejercicios o preguntas que se ajusten al nivel de comprensión de cada alumno. Esto permite al docente manejar una clase con alumnos de diferentes niveles de habilidad más eficazmente.
- Personalización del Contenido: Estas herramientas pueden ayudar al docente a adaptar el material de la clase según las necesidades y preferencias de aprendizaje de los alumnos, lo que facilita la implementación de diferentes métodos de enseñanza.
- Facilitación de Diferentes Formatos de Enseñanza: La IA puede asistir en la creación de material que se adapte a diferentes formatos, como clases magistrales, discusiones en grupo o aprendizaje basado en proyectos, ofreciendo así una mayor flexibilidad en la metodología de enseñanza.
- Automatización de Tareas Rutinarias: Al automatizar tareas como la calificación de ejercicios o la asignación de material de lectura, el docente puede dedicar más tiempo a adaptar su enfoque pedagógico según las necesidades de la clase.
Más información:
- Ashraf, Alam. (2023). Harnessing the Power of AI to Create Intelligent Tutoring Systems for Enhanced Classroom Experience and Improved Learning Outcomes. doi: 10.1007/978-981-99-1767-9_42
- Eleni, Meletiadou. (2023). Experimenting With AI-Powered Learning Tools and Mobile-Assisted Learning to Improve Student Learning Performance, Autonomy, and Metacognitive Skills. Advances in educational technologies and instructional design book series, doi: 10.4018/978-1-6684-8292-6.ch002
Apoyo Continuo al Aprendizaje
La disponibilidad constante de herramientas de Inteligencia Artificial es una ventaja en el ámbito educativo, ofreciendo un apoyo continuo al proceso de aprendizaje fuera del horario escolar. A continuación, se detallan algunas de las formas en que esta disponibilidad puede beneficiar tanto a los alumnos como a los docentes:
- Acceso Ininterrumpido a Material de Estudio: Los alumnos pueden acceder a una variedad de recursos en cualquier momento, lo que es especialmente útil para aquellos con diferentes estilos de aprendizaje, en línea con el DUA.
- Retroalimentación Inmediata: Las herramientas de IA pueden ofrecer comentarios instantáneos, permitiendo a los alumnos comprender y corregir errores de manera oportuna.
- Adaptabilidad a Diferentes Ritmos de Aprendizaje: La disponibilidad constante de estas herramientas permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, lo cual es un componente clave del DUA.
- Facilitación del Aprendizaje Autónomo: La posibilidad de acceder a los recursos en cualquier momento fomenta la autogestión y la responsabilidad en el aprendizaje.
- Apoyo en la Preparación de Evaluaciones y Asignaciones: Los alumnos pueden utilizar estas herramientas para repasar y practicar antes de una prueba o la entrega de una asignación.
- Alivio de la Carga de Trabajo del Docente: Al contar con un recurso que está disponible para resolver dudas y ofrecer práctica adicional, el docente puede sentirse más respaldado en su labor.
- Inclusividad y Accesibilidad (DUA): Las herramientas de IA pueden generar contenido accesible en diferentes formatos, como texto, audio y video, lo que contribuye a una educación más inclusiva.
Más información:
- Kyoungwon, Seo., Joice, Tang., Ido, Roll., Sidney, Fels., Dongwook, Yoon. (2021). The impact of artificial intelligence on learner-instructor interaction in online learning.. International Journal of Educational Technology in Higher Education, doi: 10.1186/S41239-021-00292-9
- Sung-Hee, Jin., Kowoon, Im., Mi-Hyun, Yoo., Ido, Roll., Kyoungwon, Seo. (2023). Supporting students’ self-regulated learning in online learning using artificial intelligence applications. International journal of educational technology in higher education, doi: 10.1186/s41239-023-00406-5
En este contexto, la Inteligencia Artificial actúa como un recurso que complementa la enseñanza, ofreciendo un apoyo constante que facilita el proceso de aprendizaje y contribuye a una educación más inclusiva y adaptable. No obstante, como docentes, debemos estar muy al tanto de las directrices que se nos ofrecen desde fuentes contrastadas, como por ejemplo:
- European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture, Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores, Publications Office of the European Union, 2022, https://data.europa.eu/doi/10.2766/898
- Generalitat de Catalunya. (2024). La intel·ligència artificial en l’educació: Orientacions i recomanacions per al seu ús als centres. https://projectes.xtec.cat/ia/general/orientacions-i-recomanacions-per-lus-de-la-intelligencia-artificial-als-centres-educatius/
- Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. (2024). La inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo. Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/area_educativa/tecnologia_educativa/ia/la-inteligencia-artificial-ia-en-el-ambito-educativo.pdf