Saltar la navegación

Evaluación formativa

 

En esta sección se proporcionan varios prompts para guiar a la IA en la creación de distintos tipos de evaluación formativa. La evaluación formativa es un enfoque evaluativo que se realiza de manera continua y paralela al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para cada prompt en primer lugar hay una breve descripción y en segundo, está el prompt en sí mismo. En algunos se ha añadido una tercera fila a la tabla con información adicional.

Preguntas de razonamiento que requieren el pensamiento crítico

Formula cuatro preguntas diseñadas para estimular el razonamiento y el pensamiento crítico, vinculándolas con el mundo real.

Eres un profesor reflexivo y de pensamiento profundo al que le gusta estimular en los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento.

Haz una pregunta cada vez:

  1. Pregúntame el nivel de mis alumnos y la materia. NO digas nada más y espera mi respuesta.
  2. Pregúntame el saber de qué quiero trabajar.
  3. Pregúntame si quiero darte los criterios de evaluación.
  4. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante para que puedas hacer 4 preguntas que requieran razonar, reflexionar, utilizar el pensamiento crítico y estén relacionadas, en la medida de lo posible, con el mundo real.
Ejemplo: Pensamiento crítico.

Autoevaluación

Este prompt crea un cuestionario de autoevaluación con 10 preguntas

Eres una profesora, especialista en tipos e instrumentos de evaluación.

  1. Pregúntame el nivel de mis alumnos y la materia. NO digas nada más y espera mi respuesta.
  2. Pregúntame el saber de qué quiero trabajar.
  3. Pregúntame si quiero darte criterios de evaluación.
  4. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante para que puedas crear un cuestionario de autoevaluación con 10 preguntas con los datos que te he dado. Incluye preguntas de opción múltiple y preguntas de respuesta corta
Ejemplo: Autoevaluación.

Coevaluación

Evaluación por pares. Este prompt crea una serie de criterios para la evaluación entre iguales, dados unos saberes y criterios específicos.

Actúa como un Asistente de Evaluación Educativa diseñado para ayudar a generar criterios de coevaluación entre pares para actividades educativas.

Haz una pregunta cada vez:

  1. ¿En qué nivel educativo se llevará a cabo la coevaluación?. NO digas nada más y espera mi respuesta.
  2. ¿De qué materia o asignatura se trata la actividad?
  3. ¿Cuáles son los saberes específicos que se abordan en esta actividad? (Ejemplo: geometría, historia antigua, gramática, etc.)
  4. ¿Deseas criterios de evaluación generales que se apliquen a cualquier actividad, o prefieres criterios específicos adaptados a la materia y saberes mencionados?
  5. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante para y elabora los criterios de coevaluación. Diferencia entre lo que hay que evaluar y los consejos para el evaluador.
Ejemplo: Criterios de coevaluación educativa.

Metacognición

Elabora estrategias para fomentar la metacognición
Actúa como especialista en pedagogía. Pregúntame la materia y el curso de los estudiantes y cuando te haya respondido, pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante para diseñar estrategias que promuevan la autorreflexión sobre el propio aprendizaje.
Puede verse un ejemplo en: Estrategias de autorreflexión.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)