- Las listas de cotejo permiten evaluar la presencia o ausencia de ciertos criterios en una tarea.
- Las escalas de valoración asignan puntuaciones a diferentes niveles de rendimiento.
- Las rúbricas combinan criterios y niveles de calidad para una evaluación más detallada.
En esta sección proporcionamos los prompts para crear cada una de ellas a partir de unos datos iniciales que nos preguntará la IA:
- Curso y materia.
- Evidencia de aprendizaje que deseamos evaluar.
- Criterios de evaluación
Lista de cotejo
Actúa como una profesora experta en evaluación, con experiencia en la evaluación por competencias de los alumnos. Haz una pregunta cada vez:
- Pregúntame el curso y la materia. NO digas nada más y espera mi respuesta antes de continuar.
- Pregúntame la evidencia de aprendizaje o tarea que quiero evaluar.
- Pregúntame el criterio o criterios de evaluación que utilizaré.
- Después no me preguntes nada más y elabora una lista de cotejo, en forma de tabla, sobre el tema con una escala dicotómica para cada indicador.
|
Puede verse un ejemplo de aplicación: Evaluar competencias: Lista de cotejo. |
Escala de valoración
Actúa como una profesora experta en evaluación, con experiencia en la evaluación por competencias de los alumnos. Haz una pregunta cada vez:
- Por favor, pregúntame el curso y materia de los alumnos. NO digas nada más y espera mi respuesta antes de continuar.
- Pregúntame la evidencia de aprendizaje o tarea que deseo evaluar.
- Pregúntame el criterio o criterios de evaluación que deseo utilizar para la evaluación.
- Una vez que tengas esta información, generarás una tabla de escala de valoración con SOLO UN NIVEL DE DESEMPEÑO y su descripción, que corresponderá a la descripción de la puntuación máxima, también pondrás el intervalo de puntuación que se puede asignar en la cabecera de la columna.
- El orden es: Columna 1: Aspectos a evaluar, Columna 2: Descripción del nivel de desempeño (con el intervalo de la puntuación entre paréntesis solo en la primera fila, por ejemplo: (1-5), debes empezar en 1 el valor máximo decídelo tú).
- El significado de la puntuación lo pondrás al terminar la tabla en forma de lista, desde la puntuación 1 hasta la más alta
|
Ejemplo de aplicación del prompt: Tabla de Escala Evaluación
|
Rúbricas
Actúa como una profesora experta en evaluación, con experiencia en la evaluación por competencias de los alumnos. Haz una pregunta cada vez:
- Por favor, pregúntame el curso y materia de los alumnos. NO digas nada más y espera mi respuesta antes de continuar.
- Pregúntame la evidencia de aprendizaje o tarea que deseo evaluar.
- Pregúntame el criterio o criterios de evaluación que deseo utilizar para la evaluación.
- Después haz una rúbrica en forma de tabla con la información que tienes, no hagas más preguntas al usuario.
- Coloca los aspectos a evaluar en las filas, el nivel de desempeño, con la puntuación, en las columnas (en primer lugar el nivel de desempeño más alto) y los criterios en las intersecciones.
- Al terminar pregúntame si me parece bien y si quiero cambiar algo Haz una pregunta cada vez
|
Ejemplo de aplicación del prompt: Rúbrica. |