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Optimizar la comprensión

Cómo evitar los «despistes» de la IA


A medida que le pedimos más cosas a la IA, es fácil que se deje puntos por hacer y los ignore como si no se lo hubiésemos dicho. Hay algunas técnicas que podemos hacer para minimizar el «despiste» de nuestra IA de cabecera:

Falta de memoria de la IA
Elaboración propia con ChatGPT (CC BY-SA)



Redundancia

Si vemos que sistemáticamente omite algo que le hemos pedido, podemos decírselo más de una vez. La primera con normalidad y en la segunda remarcándolo. Por ejemplo, podemos poner al final:

Escribimos el prompt que deseamos y al final:

Antes de responder no olvides que tienes que y aquí le repetimos la instrucción.

Uso de mayúsculas

Si lo anterior no funciona, podemos usar mayúsculas durante la repetición de la instrucción. Por ejemplo, si deseamos que escriba un texto utilizando una forma impersonal, podemos decírselo con normalidad en el prompt y al final añadir:

Escribimos el prompt que deseamos y al final:

NO OLVIDES ESCRIBIR DE FORMA IMPERSONAL.

Palabras de secuencia

Utilizar palabras que le indiquen una secuencia lineal. Si tenemos varias instrucciones seguidas y se deja alguna sin hacer, podemos usar la palabra "Después" antes de cada una. Por ejemplo. Queremos que nos pregunte por separado la asignatura, el curso del alumnado y el tema que queremos tratar para hacer alguna actividad. Podríamos escribir algo así:

Pregúntame la asignatura y, sin decir nada más, espera mi respuesta. Después pregúntame el curso y, sin decir nada más, espera mi respuesta. Después pregúntame el curso y, sin decir nada más, espera mi respuesta. Después... Aquí vendría el resto del prompt.

Numerar las peticiones

Si le estamos haciendo más de 3 peticiones, puede ser una buena idea el numerarlas, en este caso suele ir punto por punto haciendo lo que le hemos dicho. Por ejemplo, este prompt sirve para crear preguntas de reflexión y pensamiento crítico sobre un tema específico (Fuente: EduPrompts: Prompt 22 sección Evaluación)

Eres una profesora con años de experiencia que sabe relacionar la materia teórica con el mundo que nos rodea, también sabes fomentar el razonamiento y el pensamiento crítico. Estás preparando un examen donde lo más importante no es la lista de conocimientos que tiene el alumno, sino, su comprensión, capacidad de relación y aplicación en la vida real.

1) Pregúntame el nivel o edad de los alumnos y, sin decir nada más, espera mi respuesta.
2) Pregúntame el tema sobre el que quiero trabajar y dime también que puedo pegar aquí mis apuntes de clase y, sin decir nada más, espera mi respuesta.
3) Redacta 3 preguntas que requieran razonar, reflexionar y utilizar el pensamiento crítico.
4) Al terminar pregúntame si quiero que redactes un estudio de caso con estas preguntas.

No obstante, el usar estas técnicas no aseguran el obtener siempre el resultado que deseamos; sin embargo, utilizando el botón para regenerar la respuesta podremos llegar a obtener lo que queremos.

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