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1. El texto literario y el texto no literario

Introducción

Con este recurso se abre el itinerario «La comunicación literaria» de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1.º de ESO. Los contenidos tratan sobre la identificación de las características propias de los textos literarios y los textos no literarios. Está planteado para dos sesiones ya que, además de las cuestiones teóricas, encontraremos actividades tanto teóricas como prácticas para que el alumno distinga los tipos de textos según su intención literaria o informativa. 

Por un lado, veremos los rasgos de los textos literarios así como la división tradicional en géneros: narrativo, teatral y lírico. Por otro lado, trabajaremos con textos no literarios para poder ver qué características componen un texto no literario y dónde los pueden encontrar en su vida cotidiana. Los alumnos también tendrán la oportunidad de crear textos con y sin intención literaria para que, además de saber identificar los rasgos de los textos literarios y no literarios, sepan producir textos escritos con distintas intenciones. Por tanto, los bloques de contenidos que más se trabajarán son los de «Comunicación escrita» y «Comunicación oral» así como algunos contenidos relacionados con el bloque de «Educación literaria». 

En una sociedad en la que, por extraño que parezca, se ve obligada a comunicarse más a través de textos escritos, es fundamental que los alumnos adquieran las destrezas necesarias para identificar la intención de los textos que reciben cotidianamente, de manera que tengan las herramientas necesarias para producirlos con eficacia. 

Dibujo de un libro abierto del que salen volando varias páginas.
Freepik / jannoon028. Open flying old books (Foto de Fondo creado por jannoon028 - www.freepik.es)