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2. El lenguaje literario

Introducción

Dibujo de un chico que se asoma a un libro cuyas páginas representan el firmamento estrellado.
Pixabay / CDD20. Imaginación (Pixabay License)


Usamos las palabras todos los días y no siempre tenemos la intención de informar. Con mucha frecuencia, nuestro objetivo es dotar de expresividad nuestras palabras para que digan más de lo que dicen. La literatura se nutre de esta finalidad artística del lenguaje y, por ello, es fundamental acercar los recursos literarios a los alumnos para que puedan familiarizarse con ellos y no solo identificarlos sino también usarlos en sus producciones escritas y, cómo no, en su vida cotidiana. Las características del lenguaje literario y los distintos tipos de recursos literarios son los contenidos del currículo Lengua Castellana y Literatura de 1.º de ESO que se tratan en este recurso del itinerario «La comunicación literaria».

Como es lógico, nos ajustamos al nivel del curso y tan solo se introducen las figuras literarias más frecuentes para poder ajustar el recurso a dos sesiones. Antes de pasar a la definición e identificación de estas figuras literarias, es conveniente introducir el lenguaje literario como un tipo de juego con las palabras por lo que se proponen una serie de actividades prácticas para despertar las evocaciones que cada palabra puede provocarnos. De esta manera, se tratarán contenidos de todos los bloques: del bloque de «Comunicación oral», ya que tendrán que escuchar y dialogar con los compañeros; del bloque de «Comunicación escrita», pues tendrán que leer y escribir textos literarios; del bloque de «Conocimiento de la lengua», para identificar los usos connotados del lenguaje; y, por supuesto, del bloque de «Educación literaria» porque, a través de las lecturas de los textos propuestos, los alumnos pueden ir configurando su criterio estético y cultural.