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Prosa

¡Quién supiera escribir!

La prosa se diferencia de verso, básicamente, por no tener las exigencias métricas de la poesía. La libertad a la hora de expresarse en prosa no significa que los enunciados estén desordenados: las oraciones tienen que ser coherentes y estar cohesionadas y se estructuran en párrafos. Se trata de escribir de forma natural y, aunque no cumple con las normas métricas, sí debe cumplir con las normas de gramática y ortografía

La mayoría de los textos que leemos están escritos en prosa porque se parece a la forma que tenemos de expresarnos oralmente. Por lo tanto, establecer una clasificación de todos los tipos de prosa es difícil por lo que haremos una división en dos grandes bloques donde podremos nombrar algunos ejemplos de prosa: la prosa literaria y no literaria. 

La prosa literaria es aquella que tiene una intención artística. Las narraciones, los cuentos, las leyendas, los mitos y muchos otros textos literarios están escritos en prosa. El autor quiere contar una historia de la forma más grata posible. Sabe que es importante lo que cuenta pero también cómo lo cuenta. 

La intención de la prosa no literaria es informativa. Pueden ser textos didácticos, como los que vienen en los libros de texto; administrativos, como la convocatoria de un concurso o de una beca; o periodísticos, como las noticias que nos informan de la actualidad. Son textos que nos encontramos en todos los ámbitos de nuestra vida. 

Varios libros abiertos
Pixabay / Free photos. Libros abiertos (Pixabay License)

De sangre real

Vamos a leer un texto escrito en prosa. Se trata de la novela Todas las hadas del reino, de Laura Gallego. Después, responde las preguntas

—No, Marcela no es de sangre real —confirmó—; pero este hecho aporta más ventajas que inconvenientes a su futura unión.
La reina arqueó una ceja.
—¿Cómo has dicho?
—Consideradlo así —el hada repasó con el dedo índice varios puntos de la lista que tenía anotada en su cuaderno—: al ser de origen humilde, nunca ha sido importante para nadie poderoso, lo cual significa que está libre de todo tipo de hechicería, maldición o mal de ojo. No ha llamado la atención de ninguna bruja, dragón o demonio. No ha acordado con ningún ser sobrenatural la entrega de su hijo primogénito. No posee ninguna reliquia mágica que pueda ser codiciada por otras personas. No se le concedieron dones especiales cuando nació, por lo que nadie va a tratar de secuestrarla ni de utilizarla para fines siniestros. Tampoco ha despertado la envidia de ninguna madrastra malvada. Y, ya que hablamos de la familia… —Pasó una página de su libreta y continuó—: Como ya saben, no tiene siete hermanos. Ni humanos ni hechizados. Así que no se verá obligada a realizar ninguna tarea para levantar el encantamiento. Sus padres viven y gozan de buena salud y, en lo que respecta a su genealogía…, veamos…, no he hallado antepasados sobrenaturales en su linaje. Ni hadas, ni elfos, ni sirenas. Nada que pueda hacer aflorar características indeseadas en el momento más inoportuno.
»En resumen —concluyó, cerrando la libreta con un chasquido—: lo que vengo a certificar aquí es que Marcela es normal. Completa y absolutamente normal. ¿Y qué se supone que significa eso? Pues es muy simple: nada de problemas. Una boda, una vida larga y feliz, hijos sanos. Sin hechizos de por medio, ni maldiciones, ni ningún ser sobrenatural…, salvo el hada madrina, claro está. —Y les mostró de nuevo aquel amago de sonrisa.
Hubo un breve silencio. Entonces el rey dijo:
—Hummm… Visto así…
Pero no sería tan sencillo convencer a la reina.
—¿Insinúas, hada madrina, que debo permitir que mi hijo se case con una plebeya?

Laura Gallego. Todas las hadas del reino. Montena.

  • ¿Por qué la reina no quiere que Marcela se case con su hijo?
  • ¿Qué opina el rey?
  • ¿Qué tenía que tener una persona de sangre real para poder casarse con el príncipe?
  • ¿De qué ventajas habla el hada de Marcela?
  • ¿Crees que terminarán casándose?
  • ¿Qué opinas de los matrimonios en los que los padres deciden con quién tienen que casarse los hijos? ¿Existen en la actualidad?

Textos con arte

En este ejercicio vamos a leer los siguientes fragmentos de textos escritos en prosa y comentaremos con un compañero si se trata de textos en prosa literarios o no literarios. ¿Qué rasgos tienen los textos para diferenciarlos entre literarios y no literarios?

El amor a los seis años

[...] Yo creía (sabía) que Estela era el amor de mi vida, y que nunca nos separaríamos. Sabía también que este sentimiento operaba, como es lógico, cambios en mi estado de salud. Un día mi madre me llevó al médico por no sé qué motivo (¿anginas?). Cuando el doctor me auscultó, se dio cuenta de que tenía una frecuencia cardiaca mayor de lo habitual. Mi madre le echó la culpa a la fiebre, pero yo, con toda la sabiduría de los seis años, concluí para mis adentros que la causa era el amor. Y con una felicidad que ni la inyección del practicante pudo mitigar, me mantuve todo el día en una nube. [...] 

Basilio Pujante, «El amor a los seis años». Recetas para astronautas. Balduque.

El enamoramiento

Como seguramente has podido observar, las niñas y los niños, a edades cada vez más tempranas, forman parejas de «novios», sufren el rechazo amoroso, dibujan corazones, escriben notas amorosas, etc. Este conjunto de experiencias suelen ser vividas por niños y niñas con mucha seriedad e intensidad. En este sentido, la risa o la burla proveniente del mundo adulto no son bienvenidas en el mundo infantil y les llevan a dejar de contar lo que viven, a sentir vergüenza y rabia y, por tanto, a evitar el acompañamiento adulto para abordar estas situaciones.

La noción de noviazgo es bien diferente en la infancia y en la edad adulta. Aunque niñas y niños tienden a imitar a las personas adultas, dan significados distintos a estas experiencias. A veces, no es más que un juego simbólico en el que se entrenan en eso de formar pareja; otras veces, usan la palabra "novio/a" para sellar la relación con quien se sienten muy a gusto; en ocasiones, es simplemente un modo de expresar su curiosidad sobre cómo son los besos en los labios, etc. Por todo ello, es muy importante escuchar y no dar significados adultos a lo que en realidad significa otra cosa.

María Jesús Cerviño Saavedra y Graciela Hernández Morales. Coeducación: dos sexos en un solo mundoMinisterio de Educación, Cultura y Deporte / INTEF

 

Disculpen las molestias

En ocasiones los escritores utilizan textos cotidianos en prosa para convertirlos en literatura. Lee este texto de M.ª José Barrios e identifica qué tipo de texto cotidiano está tomando como referencia: 

Estimados clientes,

He salido un momento a pedir la mano de Rosaura, la hija del sastre. Llevo demasiado tiempo solo.

Si acepta, huiremos juntos de la ciudad, nos casaremos en la primera iglesia que encontremos en el camino, y tendremos dos hijos. Al mayor lo llamaremos Anselmo, por mi abuelo.

De lo contrario, volveré en cinco minutos.

Disculpen las molestias.

M.

M.ª José Barrios González. «Aviso» en Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Editorial: Cátedra. 

El texto se hizo muy famoso porque la propia autora lo puso en la puerta de su librería en Sevilla y cuenta que hay gente que pasa a interesarse por la historia con Rosaura. A continuación, nos toca a nosotros escribir: siguiendo el modelo del microrrelato de M.ª José Barrios, usa la primera y última frase del relato basado en un aviso para construir tu historia.

Puedes ver la imagen en este enlace.