Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender las particularidades de los textos literarios. 
  • Fomentar el uso de la función poética del lenguaje. 
  • Redactar textos con intención artística. 
  • Comprender el significado connotado de las palabras. 
  • Participar en actividades cooperativas. 

Contenidos

  • Identificación de las características del lenguaje literario.
  • Reconocimiento de las principales figuras literarias. 
  • Lectura de textos con intención artística. 
  • Creación de textos literarios. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Criterio 2

    Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

    • Criterio 3

    Comprender el sentido global de textos orales.

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

      • Criterio 1

      Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

      • Criterio 2

      Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

        • Criterio 7

        Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

        Bloque 3. Conocimiento de la lengua

          • Criterio 5

          Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

          Bloque 4. Educación literaria

            • Criterio 2

            Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

            • Criterio 6

            Redactar texto personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

            Estándares de Aprendizaje

            Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

                • Estándar 2.3

                Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

                  Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

                    • Estándar 1.3

                    Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

                    • Estándar 2.4

                    Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

                      • Estándar 7.3

                      Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

                      Bloque 3. Conocimiento de la lengua

                        • Estándar 5.1

                        Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

                        Bloque 4. Educación literaria

                        • Estándar 1.3

                        Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.

                          • Estándar 6.1

                          Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

                          • Estándar 6.2

                          Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

                          Competencias

                          • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                          • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                          • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
                          • Competencias sociales y cívicas. CSC.

                          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.