Objetivos
- Comprender las particularidades de los textos literarios.
- Fomentar el uso de la función poética del lenguaje.
- Redactar textos con intención artística.
- Comprender el significado connotado de las palabras.
- Participar en actividades cooperativas.
Contenidos
- Identificación de las características del lenguaje literario.
- Reconocimiento de las principales figuras literarias.
- Lectura de textos con intención artística.
- Creación de textos literarios.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
- Criterio 3
Comprender el sentido global de textos orales.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Criterio 7
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 5
Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 2
Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
- Criterio 6
Redactar texto personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 2.3
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.3
Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
- Estándar 2.4
Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
- Estándar 7.3
Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 5.1
Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 1.3
Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
- Estándar 6.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
- Estándar 6.2
Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.