Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar las diferencias de los textos populares y cultos.  
  • Analizar de forma crítica la información de los textos.
  • Reconocer las características de los subgéneros literarios. 
  • Redactar textos con intención artística. 
  • Manifestar sentimientos y emociones y respetar las de los demás. 

Contenidos

  • Reconocimiento de textos propios de la literatura popular y la literatura culta. 
  • Identificación de los rasgos diferenciadores de la literatura culta y popular.
  • Lectura y escritura de textos literarios. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Criterio 2

    Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

    • Criterio 7

    Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

        • Criterio 2

        Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

          • Criterio 7

          Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

          Bloque 4. Educación literaria

              • Criterio 2

              Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

              • Criterio 3

              Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

              • Criterio 6

              Redactar texto personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

              Estándares de Aprendizaje

              Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

                  • Estándar 2.2

                  Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

                  • Estándar 2.3

                  Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

                  • Estándar 7.4

                  Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

                    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

                        • Estándar 2.4

                        Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

                          • Estándar 7.3

                          Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

                          Bloque 4. Educación literaria

                            • Estándar 2.3

                            Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

                            • Estándar 3.4

                            Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

                              • Estándar 6.1

                              Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

                              • Estándar 6.2

                              Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

                              Competencias

                              • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                              • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                              • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
                              • Competencias sociales y cívicas. CSC.

                              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.