Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar los rasgos del verso, la prosa y la prosa poética. 
  • Analizar la métrica de un poema.
  • Reconocer las diferencias entre textos escritos en prosa. 
  • Redactar textos con intención artística. 
  • Manifestar sentimientos y emociones y respetar las de los demás. 

Contenidos

  • Reconocimiento de textos escritos en verso, prosa y prosa poética. 
  • Análisis métrico de un poema.
  • Lectura y escritura de textos literarios. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Criterio 4

    Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando…, en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

    • Criterio 7

    Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

      • Criterio 1

      Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

      • Criterio 2

      Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

        • Criterio 7

        Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

        Bloque 4. Educación literaria

        • Criterio 1

        Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.

          • Criterio 2

          Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

          • Criterio 6

          Redactar texto personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

          Estándares de Aprendizaje

          Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

              • Estándar 4.1

              Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

              • Estándar 7.1

              Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

                Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

                  • Estándar 1.3

                  Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

                  • Estándar 1.5

                  Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

                  • Estándar 2.1

                  Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

                    • Estándar 7.3

                    Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

                    Bloque 4. Educación literaria

                    • Estándar 1.1

                    Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

                    • Estándar 2.3

                    Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

                      • Estándar 6.1

                      Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

                      • Estándar 6.2

                      Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

                      Competencias

                      • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                      • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                      • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
                      • Competencias sociales y cívicas. CSC.

                      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.