Saltar la navegación

Taller de escritura

La palabra precisa

Antes de empezar a crear, vamos a repasar algunos conceptos del tema. Lee las oraciones y completa con la palabra adecuada.

El es un conjunto de enunciados con sentido completo que forman una unidad comunicativa.

La literatura es un tipo de arte hecho con

El texto se caracteriza por tener intención artística.

La finalidad del texto no literario es sobre un tema concreto. 

La función del lenguaje típica del texto literario es la función .

El registro que se usa en los textos no literarios es

Los géneros literarios son narrativa, y lírica. 

Un ejemplo de texto es la leyenda. 

La noticia es un texto dentro de los textos no literarios. 

El objetivo de los textos es convencer e influir en el receptor. 

Habilitar JavaScript

#Yosoyde

Vamos a crear el poema de la clase. Aplicaremos la técnica del cadáver exquisito: la persona que empiece, escribirá un verso en un folio. Después, doblará la parte en la que hemos escrito y le pasaremos el papel a un compañero que tendrá que hacer lo mismo, es decir, escribir su verso y doblarlo. Como sabemos, una de las características de la poesía es el uso de figuras retóricas. En nuestro poema vamos a utilizar la anáfora, que consiste en la repetición de las mismas palabras al principio de cada verso. Todos nuestros versos empezarán por «yo soy de» y a continuación pondremos cosas que nos identifican, por ejemplo, una canción, una costumbre, la frase que siempre decimos... Es importante que seamos detallistas: el poema se enriquece si, en lugar de escribir «yo soy de desayunar galletas», especificamos «yo soy de desayunar tres galletas bañadas en mi café con leche». 

Texto escrito con la técnica del ejercicio. Destacan las palabras "Yo soy de"
Isabel Cortijo. #Yosoyde (CC BY-NC-SA)

Si os animáis, podéis incluir vuestros versos en el poema universal. Es un proyecto que consiste en hacer una obra colectiva de la humanidad. Cualquier persona puede entrar en la página web e incluir su verso para contribuir a hacer un poema infinito escrito por todos. ¡Animaos!

Mi vida, mis reglas

En todas partes tenemos que cumplir unas normas para asegurar la convivencia. «Di buenos días, gracias y perdón», «haz la cama», «sé puntual», «respeta a tus compañeros», «tira el envoltorio del bocadillo en la papelera»... seguro que son frases que te resultan familiares. Pero, ¿te has parado a pensar cuáles son las normas de tu vida? Vamos a escribir una lista de diez normas que pondrías en tu vida y se las vamos a mandar por e-mail a nuestro profesor siguiendo las pautas de este infografía para escribir un e-mail. 

Pautas para escribir un e-mail
Isabel Cortijo Delgado. Pautas para escribir un e-mail (CC BY-NC-SA)

Instrucciones para...

En ocasiones, los textos literarios usan la forma de los textos no literarios para llamar la atención del lector. Lee este texto de Julio Cortázar e intenta adivinar para qué son las instrucciones que está dando: 

Fotografía de los pies de una persona subiendo las escaleras
Pixabay / Free photos. Peldaños (Pixabay License)


[...] Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Julio Cortázar. Historias de cronopios y de famas. Editorial: Alfaguara.

Ahora vamos a crear nuestras propias instrucciones. Como ha hecho Cortázar, vamos a partir de la mirada del niño o del extraterrestre, es decir, vamos a dar las instrucciones para alguien que no haya hecho eso nunca. Por ejemplo, si hacemos las instrucciones para lavarse los dientes, tendremos que empezar explicando qué es un cepillo de dientes, dónde están los dientes, cómo se echa pasta de dientes en el cepillo, cómo hay que llevarse el cepillo a la boca, cómo hay que cepillarlos y qué hay que hacer al final. Ahora que te hemos puesto este ejemplo, sé original y no hagas las instrucciones para lavarse la cara o las manos. ¡Vamos, pon tu imaginación a funcionar!