La utilidad de las palabras
Constantemente estamos en contacto con textos no literarios: cualquier texto que no tenga una intención artística es un texto no literario. ¿Se te ocurren algunos? Veamos primero sus características:
Si la subjetividad es un rasgo de los textos literarios, la objetividad es la característica de los no literarios. La finalidad de los textos no literarios es informar sobre un tema concreto. Para ello, es fundamental que el lenguaje sea claro y no tenga ambigüedades ni connotaciones, por lo que se usa un registro formal. Para divulgar los conocimientos, es necesario hacerlo con un estilo sobrio y preciso, sin exceso de recursos retóricos. Transmitir el mensaje de la manera más clara posible es más importante que el estilo por lo que la función del lenguaje más destacable de los textos no literarios es la referencial o informativa. Por tanto, en estos textos no cabe la ficción sino que más bien se cuentan hechos reales.
Los textos no literarios deben ser adecuados para cumplir su objetivo. Tomemos como ejemplo la receta de una tarta de manzana. El objetivo es enseñar a hacer la tarta y que salga bien por lo que las indicaciones deberán estar escritas de forma clara. Además, deberá estar estructurada en pasos (cohesión) que sigan una coherencia (primero pelar las manzanas y, después, ponerlas sobre el hojaldre). Tanto la finalidad como el destinatario son específicos: alguien que quiera aprender a hacer una tarta de manzana.
No solo son recetas: las noticias, los anuncios, las reclamaciones, los e-mails... son textos no literarios. Su clasificación es compleja porque dependerá del tema tratado, el destinatario, la intención o el medio por que se transmite. Por un lado, se pueden clasificar según el ámbito en el que se den: pueden ser textos personales, sociales, académicos o profesionales. Otra clasificación es la que organiza los textos según su finalidad. Así tendremos los siguientes tipos de textos:
Informativos
El objetivo de los textos informativos es, como su nombre indica, dar información. Las noticias, los reportajes, las entrevistas y la mayoría de los textos que encontramos en los medios de comunicación son textos informativos. En muchas ocasiones, estos textos periodísticos van acompañados de tablas con datos, gráficas, planos o cronologías, que hacen que la información esté presentada de una manera gráfica y llamativa. No obstante, en los periódicos también podemos encontrar textos de opinión como los artículos, las críticas o los editoriales.
Por otro lado, los textos científicos y humanísticos son aquellos en los que se divulgan datos relacionados con la disciplina de estudio por lo que también serían textos informativos. En esta categoría podemos encontrar textos como tesis, artículos científicos... Sin ser tan especializados, podemos decir que los textos que encontramos en los libros de texto, el diccionario o una enciclopedia también serían textos informativos como, por ejemplo, este fragmento:
El glutamato tiene una larga historia en la cocina. Las salsas de pescado fermentado ricas en glutamato, se usaban ya en la Roma antigua. A fines del siglo XIX, el chef Auguste Escoffier, quien abrió el restaurante que fue considerado como el más glamuroso, costoso y revolucionario en París, creó comidas que combinaban el sabor umami con sabores dulces, ácidos, amargos y salados. Sin embargo, no conocía la química detrás de esta característica tan particular.
El sabor umami no fue identificado propiamente hasta que en 1908 el científico Kikunae Ikeda, profesor de la Universidad Imperial de Tokio, descubrió que el glutamato era el responsable de la sabrosura del caldo del alga kombu. Observó que el sabor del dashi (caldo) de kombu era distinto de los sabores dulce, ácido, amargo y salado; y lo denominó umami.
Fragmento extraído de Wikipedia
Persuasivos
La finalidad de los textos persuasivos es convencer e influir en el receptor. El ejemplo de este tipo de textos es la publicidad en la que se anima a consumir el producto anunciado. En los anuncios se presenta el producto de manera atractiva, que puede ser de distintas formas: con una música pegadiza, con un mensaje que apele a las emociones, con recursos gráficos llamativos, un buen eslogan... Cualquier cosa que tenga efecto en el público puede ser usada en publicidad. En este caso, nos cuentan una historia para emocionarnos y concienciarnos de la importancia de la investigación científica:
Instructivos
Una receta, las indicaciones del prospecto de un medicamento, los pasos a seguir de un videotutorial o el manual de instrucciones de un videojuego son textos instructivos en los que se presentan los pasos que hay que seguir para conseguir un objetivo final.
Normativos
Es necesario que todo el mundo cumpla determinadas normas para asegurar una buena convivencia. Seguramente, en el instituto en el que estás hay normas que los profesores explican al principio del curso para que el centro educativo pueda funcionar bien. El documento donde se recogen esas normas sería un ejemplo de texto normativo.
Además, algunos textos normativos son también administrativos porque son una comunicación entre la gente y la administración. Las leyes, las convocatorias, los reglamentos o el código civil o el de circulación son de este tipo de textos. Todos somos capaces de reconocer qué significa una señal como esta: