Saltar la navegación

¿Qué es la literatura?

Debate: ¿para qué sirve la literatura?

Pregunta

Según tu propia experiencia como lector, ¿para qué crees que sirve la literatura? Elige una o varias opciones y justifica tu elección comentándolo con un compañero. Después se pondrá en común con toda la clase. 

Bombilla con varios círculos alrededor dibujados con tiza.
Piqsels. Ideas (CC0)

Respuestas

Reflexionar. 

Aprender.

Comunicar ideas. 

Transmitir sentimientos. 

Sorprender al lector. 

Encontrar historias donde verse reflejado.

Evadirse.

Fomentar la imaginación.

Divertirse.

Influir en la sociedad.

Retroalimentación

¿Qué es la literatura?

Para saber cuál es la finalidad de la literatura tenemos que empezar por saber qué es y a qué nos referimos cuando hablamos de literatura. Según el diccionario de la Real Academia, la literatura es el «arte de la expresión verbal». Efectivamente se suele decir que la literatura es una creación artística -como la música, la pintura o la danza- que consiste en hacer arte con las palabras. También el diccionario especifica que, cuando hablamos de literatura española, italiana o de cualquier país, estamos refiriéndonos a la literatura escrita en ese país o literatura escrita en esa lengua. 

Sabemos que la literatura es un hecho comunicativo un tanto especial porque el autor transmite ideas o sentimientos a los lectores a través de su obra literaria. Por su parte, el lector disfruta, se emociona, reflexiona, sufre con los protagonistas, se identifica, se reconoce, aprende...  Esta peculiar forma de comunicación entre el autor y el lector se hace de forma diferida, es decir, que no comparten el mismo contexto. Podemos imaginar al escritor en su casa creando la obra y, en otro contexto, al lector mientras la lee. La finalidad de los autores que crean obras literarias puede ser muy variada: expresar sentimientos o ideas, enseñar o mostrar aspectos de la vida cotidiana, influir en la sociedad, contar una historia... Para conseguir tener un estilo propio, usan las palabras de manera original porque, para ellos, no solo es importante el mensaje que transmiten sino también la forma en la que lo hacen. Los escritores usan recursos literarios dotando a las palabras de la función poética de la lengua, es decir, dándoles un valor estético a las palabras. 

Por otro lado, tenemos que señalar que una de las características de la literatura es la creación de un mundo inventado en el que le suceden cosas imprevistas a unos personajes ficticios. A veces la ficción de la literatura puede basarse en la realidad pero otras veces nos pueden contar una historia como si hubiera pasado realmente. 

Dibujo de un libro que se ilumina desde sus páginas
Pixabay / Cdd20. Abre las puertas del libro (Pixabay License)

Otro rasgo que determina qué se cuenta y cómo es el género al que pertenece la obra literaria. Si el escritor quiere transmitir una historia real o ficticia, es probable que opte por el género narrativo al que pertenecen las novelas, los cuentos, las leyendas... Por otro lado, si el autor quiere transmitir ideas o sentimientos de forma subjetiva, escribirá poesía que pertenece al género lírico; por último, si se piensa en contar una historia dialogada pero, además, que esa historia sea representada en un escenario ante un público que pueda identificarse con lo que ve, el escritor optará por escribir obras del género dramático. No obstante, la división en géneros literarios no deja de ser una convención porque podemos encontrar subjetividad en una novela, historias escritas en verso u obras teatrales llenas de poesía. 

Entonces, ¿para qué sirve la literatura? Podemos decir que la literatura sirve para hablar del ser humano y de sus preocupaciones. Por eso, es frecuente que los autores recurran a los mismos temas a lo largo de la historia de la literatura: el amor, la muerte, la amistad, el sentido de la vida, los viajes... En los siguientes apartados vamos a ver cómo han tratado estos temas distintos autores.  

Hablan los que saben

Muchos escritores se animan a dar una definición de la literatura. ¿Con cuál estás más de acuerdo? ¿Por qué? ¿Podrías inventar tú una definición que expresara lo que es para ti la literatura?

Leer libros es el pasatiempo más hermoso que la humanidad ha creado. 

Wislawa Szymborska

Leemos para saber que no estamos solos.

 William Nicholson

La literatura nos enseña a mirar dentro de nosotros y mucho más lejos del alcance de nuestra mirada y de nuestra experiencia. Es una ventana y también es un espejo.

Antonio Muñoz Molina

Libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón.

Federico García Lorca

La literatura es siempre una expedición a la verdad. 

Franz Kafka

Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico después de la lectura. 

Adolfo Bioy Casares

En el laborioso ejercicio diario de la escritura ilumino esos rincones oscuros y, con un poco de suerte, logro entender algo mejor mi propia realidad. 

Isabel Allende

La literatura es compromiso.

Jean Paul Sartre

La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren. 

Francis de Croisset

 

Los derechos del lector

El escritor Daniel Pennac en su libro Como una novela hizo un decálogo con los derechos del lector que son los siguientes: 

  1. El derecho a no leer. 
  2. El derecho a saltarse las páginas. 
  3. El derecho a no terminar un libro. 
  4. El derecho a releer. 
  5. El derecho a leer cualquier cosa. 
  6. El derecho al bovarismo.
  7. El derecho a leer en cualquier parte. 
  8. El derecho a hojear. 
  9. El derecho a leer en voz alta. 
  10. El derecho a callarnos. 

¿Qué te han parecido? En este ejercicio vamos a elaborar un póster en pequeños grupos donde escribamos nuestro particular decálogo con los derechos que nos gustaría tener como lectores

Se trata de confundir lo cotidiano con lo novelesco, como le sucedía a Madame Bovary en el libro de Flaubert.