Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

    • Conocer los temas principales de la literatura.
    • Reconocer el tema central de los textos literarios.
    • Apreciar el sentido de la literatura como manifestación artística.
    • Trabajar de forma colaborativa y respetuosa con los demás. 
    • Redactar textos con intención artística. 
    • Manifestar sentimientos y emociones.

    Contenidos

    • Conocimiento de las características de la literatura y de su finalidad.
    • Reconocimiento del tema principal de textos literarios. 
    • Lectura y escritura de textos literarios. 

    Criterios de Evaluación

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

        • Criterio 7

        Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

          Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

            • Criterio 2

            Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

              • Criterio 7

              Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

              Bloque 4. Educación literaria

                  • Criterio 2

                  Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

                  • Criterio 3

                  Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

                  • Criterio 6

                  Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

                  Estándares de Aprendizaje

                  Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

                        • Estándar 7.4

                        Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

                          Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

                              • Estándar 2.4

                              Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

                                • Estándar 7.3

                                Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

                                Bloque 4. Educación literaria

                                  • Estándar 2.3

                                  Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

                                  • Estándar 3.4

                                  Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

                                    • Estándar 6.1

                                    Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

                                    • Estándar 6.2

                                    Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

                                    Competencias

                                    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                                    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                                    • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
                                    • Competencias sociales y cívicas. CSC.

                                    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.