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¿Qué es un texto?

Tejiendo textos

Ganchillo hecho a mano.
Pixabay / Uri Renata Adrienn. Hilados (Pixabay License)

La palabra texto viene del latín y significaba trama, tejido. Esto ya nos da una pista de que hay que entrelazar muchos elementos para «tejer» un texto. En primer lugar, tenemos que decir que un texto puede ser tanto oral como escrito aunque, al escuchar la palabra texto, casi siempre pensamos en los textos escritos. Es lógico: los textos orales suelen ser espontáneos y, por lo tanto, están más desordenados, son más coloquiales y permiten la intervención de otras personas, por lo que es más difícil estudiarlos. 

El texto se suele definir como un conjunto de enunciados con sentido completo que forman una unidad comunicativa. Es decir que, si queremos comunicarnos con alguien de forma oral o escrita para transmitirle una información clara, necesitaremos enlazar varios enunciados y, finalmente, tejer un texto. A continuación veremos cómo son los elementos necesarios para que se dé esta comunicación textual: 

Emisor

Es el autor o escritor del texto. Pensemos un momento en él: podemos imaginarnos a esta persona en casa con el ordenador o un cuaderno delante, dispuesta a escribir un texto con una intención clara. Puede que quiera contarnos una historia inventada o tal vez nos relate unos hechos que han pasado hoy mismo. Lo que está claro es que va a dedicar un tiempo de su vida a poner en palabras las ideas que le rondan por la cabeza para lanzarlas al mundo. Es un creador cuya materia prima son las palabras. 

Receptores

Es el lector del texto que escribe el autor. También puede ser el público que escucha una obra de teatro, un recital de poesía o las instrucciones para hacer algo. Es el destinatario de esas ideas que el autor lanzaba al mundo. Hay autores que reconocen que piensan en un lector ideal para elegir bien las palabras. Otros confiesan que no piensan en el lector potencial de lo que escriben porque saben que su texto puede llegar a cualquier persona. En ambos casos, el receptor tiene un papel protagonista porque está en sus manos interpretar el sentido de las ideas que el autor ha ido entrelazando. 

Mensaje

Es la idea principal que ha querido transmitir el autor. Es posible que su idea sea transmitir una información del modo más objetivo posible; también puede ser que su mensaje sea un entretenimiento en el que se cuentan los hechos ficticios que le suceden a unos personajes. A veces, las historias están basadas en hechos reales o alguien quiere contar con objetividad algo que ha sucedido. Según su intención, los textos elaborados podrán ser literarios o no literarios. 

Canal

Es el medio por el que nos llega el mensaje. Evidentemente, si el texto es oral, el canal por el que nos llegue tendrá un formato oral: una conversación, una charla, una conferencia... Por su parte, si lo leemos, el texto estará escrito y nos llegará en un soporte como un libro, una página web... Es importante que el medio de transmisión sea el adecuado para que el lector pueda interpretarlo bien. Por ejemplo, podremos leer una noticia en un periódico o escucharla en un telediario así como podemos encontrar un poema en un libro. ¿Te imaginas cómo sería un telediario en el que solamente se leyeran poemas? El canal en este caso estaría fallando. 

Código

Es la lengua compartida entre el emisor y el receptor. Aquí merecen una mención especial los traductores que hacen que podamos leer las palabras de otros autores con los que no compartimos el código. En algunos textos, este sistema compartido que facilita la comunicación es usado por el autor de una forma peculiar porque va incluyendo giros y recursos estilísticos para que su intención no solo llegue al receptor sino que también lo conmueva. Por ejemplo, si tú quieres decirle algo especial a alguien, vas a pensar muy bien las palabras; si quieres hacerle reír, tendrás que usar determinadas expresiones en el momento justo; si quieres pedirle algo a tus padres, sabrás cuáles son tus recursos para conseguir tu objetivo. 

Situación

Es el contexto en el que se da la comunicación textual. En el caso de los textos escritos, la situación es uno de los rasgos más curiosos porque es difícil que el contexto sea igual para el emisor y el receptor. El escritor está en su casa, escribe un texto con unas ideas y lo difunde aunque no sabe ni quién ni dónde ni cuándo llegará a su público. El lector recibe este texto en un momento diferente, puede que en otro país e incluso en otro siglo. Al leerlo o escucharlo se tiende un puente "espaciotemporal" que conecta al autor y al lector. 

Conociendo cómo son los elementos de la comunicación que funcionan de manera conjunta para que un texto llegue del emisor a los receptores, puede parecer fácil distinguir entre un texto literario y uno no literario. Todos podemos identificar que la intención comunicativa que hay detrás de un poema es diferente a la intención que hay tras una receta. A grandes rasgos, podemos decir que un texto literario es aquel en el que se hay una intención artística mientras que en los textos no literarios se trata de transmitir una información. En los siguientes apartados veremos específicamente los rasgos de cada uno de estos tipos de textos. 

¿Literarios o no literarios?

Pregunta

Nos ponemos a prueba antes de empezar: ¿sabes distinguir entre textos literarios y no literarios?

Una noticia. 

Respuestas

Literario. 

No literario.

Retroalimentación

Pregunta

Una receta. 

Respuestas

Literario.

No literario.

Retroalimentación

Pregunta

Un cuento.

Respuestas

Literario.

No literario.

Retroalimentación

Pregunta

El reglamento para jugar al baloncesto.

Respuestas

Literario.

No literario. 

Retroalimentación

Pregunta

Un poema.

Respuestas

Literario.

No literario.

Retroalimentación

Pregunta

Una comedia teatral.

Respuestas

Literario. 

No literario.

Retroalimentación