Objetivos
- Conocer las características de los textos literarios y no literarios.
- Identificar tipos de textos literarios: narrativos, teatrales y líricos.
- Identificar tipos de textos no literarios: informativos, persuasivos, instructivos y normativos.
- Escribir textos con intención artística.
- Producir textos del ámbito educativo, personal y social.
Contenidos
- Los textos literarios.
- Géneros literarios: narrativa, teatro y lírica.
- Los textos no literarios.
- Textos informativos, persuasivos, instructivos y normativos.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 1
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
- Criterio 3
Comprender el sentido global de textos orales.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
- Criterio 7
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 6
Redactar texto personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 1.1
Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 1.3
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
- Estándar 1.4
Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.
- Estándar 1.5
Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.
- Estándar 2.1
Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.
- Estándar 3.1
Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.1
Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
- Estándar 1.3
Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
- Estándar 2.5
Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.
- Estándar 3.1
Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto.
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
- Estándar 6.2
Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.
- Estándar 7.1
Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 6.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.