Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las características de los textos literarios y no literarios.
  • Identificar tipos de textos literarios: narrativos, teatrales y líricos.
  • Identificar tipos de textos no literarios: informativos, persuasivos, instructivos y normativos.
  • Escribir textos con intención artística.
  • Producir textos del ámbito educativo, personal y social.

Contenidos

  • Los textos literarios.
  • Géneros literarios: narrativa, teatro y lírica.
  • Los textos no literarios.
  • Textos informativos, persuasivos, instructivos y normativos. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

  • Criterio 3

Comprender el sentido global de textos orales.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Criterio 1

    Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

    • Criterio 2

    Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

    • Criterio 3

    Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

    • Criterio 6

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

    • Criterio 7

    Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

    Bloque 4. Educación literaria

      • Criterio 6

      Redactar texto personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

        • Estándar 1.1

        Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

        • Estándar 1.3

        Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

        • Estándar 1.4

        Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.

        • Estándar 1.5

        Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.

        • Estándar 2.1

        Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.

        • Estándar 3.1

        Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

        • Estándar 1.1

        Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

        • Estándar 1.3

        Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

        • Estándar 2.1

        Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

        • Estándar 2.5

        Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.

        • Estándar 3.1

        Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto.

        • Estándar 3.2

        Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

        • Estándar 6.1

        Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

        • Estándar 6.2

        Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

        • Estándar 7.1

        Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

        Bloque 4. Educación literaria

          • Estándar 6.1

          Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
          • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
          • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
          • Competencias sociales y cívicas. CSC.

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.