Saltar la navegación

1. Los géneros literarios. Concepto y clasificación

Introducción

En toda clasificación se comete una generalización. Aun sabiendo que no todas las obras literarias se pueden clasificar bajo unos criterios estandarizados, es fundamental que el alumnado entre en contacto con las características principales de cada género para poder identificar los elementos fundamentales. Por ello, este recurso es una introducción al concepto de género literario y su división en género lírico, narrativo y dramático para los alumnos de 1.º de ESO de Lengua Castellana y Literatura. 

El recurso forma parte del itinerario «Introducción a los géneros literarios» y procura ser una acercamiento a las particularidades de la literatura como esa disciplina artística que juega con las palabras. Así mismo, las actividades planteadas se pueden desarrollar en dos sesiones y van desde el reconocimiento de las características de los géneros literarios a la creación de textos con intención artística para que los alumnos y las alumnas valoren la escritura como un vía de adquisición de contenidos y un instrumento de autoconocimiento. 

Los contenidos que se trabajan en este recurso pertenecen fundamentalmente al bloque de «Comunicación escrita: leer y escribir» y «Educación literaria», aunque también se tienen en cuenta contenidos del bloque de «Comunicación oral: hablar y escuchar». 

Entendemos que para disfrutar de la literatura no es necesario conocer los pormenores de los géneros literarios; pero, sin duda, es conveniente realizar una aproximación que allane el camino y proporcione herramientas para la lectura crítica y la identificación de rasgos originales en las obras literarias. 

Libros abiertos sobre el césped
Pixabay / Conger design. Libros abiertos (Pixabay License)