Saltar la navegación

5. El género dramático

Introducción

Al género dramático pertenecen las obras pensadas para su representación ante un público. Por eso mismo, no podemos quedarnos tan solo con las características del texto teatral sino que también tenemos que conocer los elementos escénicos que hacen posible que ocurra la magia del teatro.  

En este recurso, incluido en el itinerario de «Introducción a los géneros literarios» para el nivel de  1.º de ESO de Lengua Castellana y Literatura, se introducen los rasgos fundamentales de las obras teatrales. Además, se hace un acercamiento a la tragedia, la comedia y el drama como los grandes subgéneros dramáticos. Por lo tanto, los contenidos pertenecen, fundamentalmente, al bloque de «Educación literaria» aunque las actividades propuestas trabajan tanto la Educación literaria como contenidos propios del bloque de «Comunicación escrita: leer y escribir». El desarrollo de estas actividades está planteado para dos sesiones si bien siempre queda a criterio del profesor la elección de actividades para la consecución de sus objetivos programáticos. 

El género dramático es el género literario que más invita al juego ya que asomarnos a él requiere la participación de varias personas que interpretan el papel de alguien que no son. Introducir a los alumnos en este juego literario ayudará a reconocer los rasgos propios del género y a valorar el engranaje que se pone en funcionamiento cuando empieza una obra de teatro. 

Muñeco asomándose a través del telón de un escenario teatral.
Pixabay / Peggy Marco. La función va a comenzar (Pixabay License)