Saltar la navegación

3. El género narrativo en prosa

Introducción

Dentro del itinerario de «La comunicación literaria», encontramos este recurso sobre el género narrativo en prosa. Separarlo del género narrativo en verso parece conveniente para que los alumnos no caigan en la tentación de marcar como género lírico todo texto escrito en verso. Por ello, en este recurso para el nivel de  1.º de ESO de Lengua Castellana y Literatura, se introduce el tema de la narración y sus características principales como son los elementos de la narración, los rasgos lingüísticos de la narración, el diálogo y la descripción, así como un acercamiento a los subgéneros narrativos tanto literarios como no literarios. 

Las actividades propuestas pretenden ser una puesta en práctica de los contenidos que se desarrollan. En ellas se trabajan tanto los contenidos propios del bloque de «Educación literaria» como del bloque de «Comunicación escrita: leer y escribir». El desarrollo completo de este recurso está planteado para dos sesiones.  

La narración en prosa es, probablemente, el género literario con el que más contacto tienen los alumnos por lo que es importante que sean capaces de identificar qué recursos usan los escritores para conseguir alimentar nuestra imaginación con un puñado de palabras y, por supuesto, para que ellos sean capaces de crear mundos literarios en los que dar rienda suelta a su imaginación. 

Mujer leyendo apoyada en un árbol
Pixabay / Lucía Parrillo. Lectura (Pixabay License)