Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

    • Identificar los rasgos propios del género lírico.
    • Reconocer los usos poéticos del lenguaje.
    • Apreciar el sentido de la literatura como manifestación artística.
    • Trabajar de forma colaborativa y respetuosa con los demás. 
    • Redactar textos con intención artística. 
    • Manifestar sentimientos y emociones.

    Contenidos

    • Conocimiento de las características del género lírico. 
    • Lectura de textos representativos del género lírico. 
    • Escritura de textos con intención literaria. 

    Criterios de Evaluación

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

          • Criterio 7

          Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

            Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

              • Criterio 2

              Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

              • Criterio 5

              Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

                • Criterio 7

                Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

                Bloque 4. Educación literaria

                      • Criterio 3

                      Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

                      • Criterio 6

                      Redactar texto personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

                      Estándares de Aprendizaje

                      Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

                              • Estándar 7.4

                              Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

                                Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

                                    • Estándar 2.4

                                    Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

                                    • Estándar 5.1

                                    Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

                                      • Estándar 7.1

                                      Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

                                      Bloque 4. Educación literaria

                                          • Estándar 3.3

                                          Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

                                              • Estándar 6.1

                                              Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

                                              • Estándar 6.2

                                              Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

                                              Competencias

                                              • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                                              • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                                              • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
                                              • Competencias sociales y cívicas. CSC.

                                              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.