Objetivos
- Identificar las características propias de cada género literario.
- Reconocer el género literario al que pertenece un texto.
- Apreciar el sentido de la literatura como manifestación artística.
- Trabajar de forma colaborativa y respetuosa con los demás.
- Redactar textos con intención artística.
- Manifestar sentimientos y emociones.
Contenidos
- Los géneros literarios y sus características.
- Lectura de textos representativos de cada género literario.
- Escritura de textos con intención literaria.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
- Criterio 7
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 3
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
- Criterio 6
Redactar texto personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 6.3
Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.
- Estándar 7.4
Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.1
Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
- Estándar 3.3
Respeta las opiniones de los demás.
- Estándar 7.3
Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 3.1
Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
- Estándar 3.2
Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
- Estándar 3.4
Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.
- Estándar 6.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
- Estándar 6.2
Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.