Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

    • Identificar las características propias de cada género literario.
    • Reconocer el género literario al que pertenece un texto.
    • Apreciar el sentido de la literatura como manifestación artística.
    • Trabajar de forma colaborativa y respetuosa con los demás. 
    • Redactar textos con intención artística. 
    • Manifestar sentimientos y emociones.

    Contenidos

    • Los géneros literarios y sus características.
    • Lectura de textos representativos de cada género literario.
    • Escritura de textos con intención literaria. 

    Criterios de Evaluación

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Criterio 6

    Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

        • Criterio 7

        Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

          Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

            • Criterio 1

            Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

            • Criterio 3

            Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

              • Criterio 7

              Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

              Bloque 4. Educación literaria

                    • Criterio 3

                    Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

                    • Criterio 6

                    Redactar texto personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

                    Estándares de Aprendizaje

                    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

                    • Estándar 6.3

                    Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.

                          • Estándar 7.4

                          Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

                            Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

                                • Estándar 1.1

                                Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

                                • Estándar 3.3

                                Respeta las opiniones de los demás.

                                  • Estándar 7.3

                                  Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

                                  Bloque 4. Educación literaria

                                    • Estándar 3.1

                                    Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

                                    • Estándar 3.2

                                    Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

                                    • Estándar 3.4

                                    Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

                                      • Estándar 6.1

                                      Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

                                      • Estándar 6.2

                                      Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

                                      Competencias

                                      • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                                      • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                                      • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
                                      • Competencias sociales y cívicas. CSC.

                                      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.