Saltar la navegación

Narrativa en verso

Historias para recitar

Dibujo de un juglar recitando
Pixabay / Openclipart-vectors. Juglar (Pixabay License)

¿Todo lo que está escrito en verso pertenece al género lírico? ¿Se pueden contar historias en verso? ¿Conoces alguna canción en la que se cuente una historia? Aunque nos pueda parecer extraño, se puede usar el verso para contar una historia. De hecho es algo que se empezó a hacer hace mucho tiempo, en la Edad Media, cuando las historias se contaban oralmente porque mucha gente no sabía leer ni escribir. Se recitaban en las calles y en las plazas y se interpretaban ante el público que escuchaba atónito las aventuras de unos héroes que reencarnaban todos los valores de la sociedad medieval.

Los encargados de recitar estas historias eran los juglares, unos trovadores que iban de un lugar a otro y se ganaban la vida contando las hazañas de los héroes. Tanto reyes como nobles y público en general se informaban y entretenían con estas historias cargadas de realismo ya que incluían datos históricos verídicos, ubicaban sus historias en lugares geográficos existentes y narraban hechos relacionados con las guerras. Por supuesto, a esos elementos realistas se le añadían otros elementos legendarios para darle más intensidad a su relato. Los poemas narrativos que interpretaban eran anónimos y el hecho de que fueran orales hace que muchos hayan desaparecido completamente porque no llegaron nunca a dejarse por escrito. Este tipo de narrativa en verso tan popular es conocida como mester de juglaría y la obra más representativa es el Cantar de Mio Cid.

Sin embargo, no solo los juglares utilizaron el verso para contar historias. Los clérigos también lo emplearon para contar vidas de santos o milagros de la Virgen con una intención didáctica. El llamado mester de clerecía se formó gracias a los clérigos cultos que escribieron cuidando las formas en los siglos XIII y XIV. De hecho, el primer autor que escribe en español cuyo nombre conocemos fue un clérigo de este mester: Gonzalo de Berceo. 

Aunque estas obras estén escritas en verso, también son narraciones pues podemos identificar quién es el narrador, quiénes son los personajes, y dónde y cuándo suceden los hechos. Para tener todas las herramientas y no confundir un poema narrativo con el género lírico, vamos a estudiar a continuación qué características tienen y qué subgéneros podemos encontrarnos dentro del género narrativo en verso

La leyenda del Cid

Vamos a ver un vídeo en el que se cuenta la historia de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid campeador, y después responderemos unas preguntas justificando nuestra respuesta

Draw my life en español. El Cid Campeador (Licencia de YouTube estándar)
  • ¿Cómo es el narrador: interno (1.ª persona) o externo (3.ª persona)? 
  • ¿Quién es el protagonista? ¿Hay otros personajes principales? ¿Recuerdas el nombre de algún personaje secundario?
  • Ordena los hechos que pasan en la historia: 
    • Nuevas bodas de las hijas del Cid. 
    • El rey lo destierra.
    • Los infantes de Carrión apalean y dejan tiradas a las hijas del Cid. 
    • Casa a sus hijas con los infantes de Carrión.
    • Conquista Valencia.
  • ¿En qué época sucede la historia del Cid?
  • Cita el nombre de dos lugares por los que pasa el Cid. 

El Cid es un personaje emblemático en la literatura española. Por ello, sigue despertando interés en la actualidad y se ha convertido en el protagonista de una serie. Vamos a ver el avance de la serie del Cid. ¿Qué cosas hay en común con el vídeo anterior? ¿Qué cosas cambian? 

Amazon Prime Vídeo España. El Cid - Tráiler Oficial (Licencia de YouTube estándar)

Pronunciar de memoria

Vamos a convertirnos en juglares del siglo XXI durante una clase:

  1. En primer lugar, buscaremos una canción en la que se cuente una historia. Ya sabemos que le tiene que pasar algo a unos personajes para que pueda ser una canción narrativa.
  2. Después, por parejas, contaremos de qué va nuestra canción.
  3. A continuación, cada pareja elegirá una de las canciones
  4. Completaremos la siguiente ficha con seis dibujos en los que recrearemos la historia que se cuenta en la canción como si fuera un cómic. Debajo de cada dibujo escribiremos lo que pasa. 
  5. Recitaremos la canción en clase y mostraremos nuestros dibujos como apoyo visual a nuestro recital. 
Plantilla con seis cuadros para dibujar el cómic de la canción
Isabel Cortijo Delgado. El cómic de la canción (CC BY-NC-SA)