Saltar la navegación

Estrofas

Vamos a componer

En la poesía no se habla de párrafos sino de estrofas. Los versos de un poema se organizan en estrofas. Dependiendo del número de versos y el esquema métrico que tengan (medida y rima), hablaremos de los distintos tipos de estrofas que podemos identificar en los poemas. Veremos a continuación los más frecuentes: 

Dibujo de unas manos contando
Public doma invectors / openclipart. Contar con los dedos (CC0)
  • Pareado: en este ejemplo de Antonio Machado podemos ver que un pareado es una estrofa de dos versos que riman entre sí (aa): 
    La primavera ha venido (8a)
    nadie sabe cómo ha sido. 
    (8a)

  • Terceto: es una estrofa de tres versos endecasílabos, es decir, de once sílabas. La rima entre ellos es consonante. Lo más frecuente es encontrarlo con el esquema métrico A B A pero, como podemos ver en el siguiente ejemplo de Pablo Neruda, puede variar: 
    Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde, (11-)
    te amo directamente sin problemas ni orgullo: 
    (11-)
    así te amo porque no sé amar de otra manera, (11-)

  • Cuarteto: es una estrofa de cuatro versos endecasílabos. La rima es consonante y riman el primer verso con el último y el segundo con el tercero, es decir, A B B A como podrás comprobar en este cuarteto de Luis Alberto de Cuenca: 
    La otra noche, después de la movida, (11A)
    en la mesa de siempre me encontraste (11B)
    y, sin mediar palabra, me quitaste (11B)
    no sé si la cartera o si la vida. (11A)

  • Lira: es una estrofa de cinco versos con rima consonante que nos sirve de ejemplo de un tipo de estrofa que combina arte mayor y menor. Sus versos son heptasílabos (siete sílabas) y endecasílabos y su esquema métrico es 7a 11B 7a 7b 11B.  La Canción V de Garcilaso de la Vega está formada por una sucesión de liras como la siguiente: 
    Sentió allí convertirse (7a)
    en piedad amorosa el aspereza. 
    (11B)
    ¡Oh tarde arrepentirse! (7a)
    ¡Oh última terneza! 
    (7b)
    ¿Cómo te sucedió mayor dureza? (11B)

  • Soneto: es un poema estrófico de catorce versos endecasílabos que se estructuran en dos cuartetos y dos tercetos. Como ya hemos visto, el esquema métrico de los cuartetos es A B B A y el de los tercetos puede variar. Se dice que están encadenados porque la rima del primer terceto se combina con la del segundo terceto. La forma más frecuente es C D C y D C D. Muchos autores, tanto actuales como clásicos, han escrito sonetos porque no deja de ser un desafío tener que encajar en su estructura la emoción que quieren transmitir. Lope de Vega tiene algunos sonetos muy conocidos como este: 

Desmayarse, atreverse, estar furioso, (11A)
áspero, tierno, liberal, esquivo, (11B)
alentado, mortal, difunto, vivo, (11B)
leal, traidor, cobarde y animoso; (11A)


no hallar fuera del bien centro y reposo, (11A)
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, (11B)
enojado, valiente, fugitivo, (11B)
satisfecho, ofendido, receloso; (11A)


huir el rostro al claro desengaño, (11C)
beber veneno por licor süave, (11D)
olvidar el provecho, amar el daño; (11C)


creer que un cielo en un infierno cabe, (11D)
dar la vida y el alma a un desengaño; (11C)
esto es amor, quien lo probó lo sabe. (11D)

  • Poema en prosa: es un texto con los rasgos propios de la poesía pero escrito en prosa. A veces este tipo de composiciones no parecen poesía porque no están escritas en verso pero, como ya hemos dicho, se trata de comprobar cuáles son los rasgos más representativos del texto para poder clasificarlo en un género u otro. En el siguiente ejemplo podemos ver las dudas existenciales de Pedro Casariego Córdoba (Pe Cas Cor):  
    No soy nada. No soy casi nada. No soy prácticamente nada. Pero al mismo tiempo soy alguien. Dentro de mí nadan miles de peces inocentes o perversos. Grandes branquias de todos los colores. Los peces inocentes son mucho más fuertes. Dueños de un vigor sin misericordia. Los peces malvados fracasan y muerden el polvo del mar. Soy sin duda muchas cosas.

Mi poema

Como dice Luis García Montero «¡Un poema! ¡Hay que hacer un poema! Parece como si los niños poetas tuvieran que estar siempre entre los animales de una granja o de un zoológico, o pensando en el perro del vecino para escribir un poema». En este ejercicio vamos a escribir un poema. Tienes libertad absoluta para poder escribir del tema que te guste (no hace falta que salgan animales). Para ello, tienes que seguir las siguientes pautas:

  • reflexionar sobre qué sentimientos o emociones son los que quieres transmitir con tu poema. 
  • escribir palabras que son importantes para tratar esas emociones y ver con qué otras palabras riman (puedes usar el recurso de el rimador). 
  • elegir qué tipo de estrofa quieres usar. 
  • escribir el poema completando esta infografía: 
Infografía para escribir un poema
Isabel Cortijo Delgado. Mi poema (CC BY-NC-SA)

Aquí puedes descargar la infografía en formato PDF.

Caligrafía de ti

En el libro Esto y ESO, de Raúl Vacas, el autor juega con las posibilidades de los poemas para darles distintos formatos. El fragmento del poema que tenemos a continuación está escrito así en el libro: 

[...] silalunalopermitepodremosrecorrerunpardebaresybeber-
nostusletrasylasmíashechasdemiedoydeamargurahechas-
defríoydementirasporqueapesardetusabrazosyosigorebus-
candoenlosespacioslaúnicapalabraquemesalveelúnicoar-
g
umentoparavivirlafidahastalosbordes.

Raúl Vacas. Esto y ESO. Edelvives

¿Podrías dividir las palabras y los versos?

Una estilográfica sobre un folio con unos versos escritos.
Pixabay / Pexels. Caligrafía (Pixabay License)