Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

    • Identificar los rasgos propios del género dramático.
    • Conocer los subgéneros dramáticos. 
    • Apreciar el sentido de la literatura como manifestación artística.
    • Redactar textos con intención literaria. 
    • Representar textos dramáticos

    Contenidos

    • Conocimiento de las características del género dramático. 
    • Lectura de textos teatrales representativos. 
    • Escritura de textos con intención literaria. 
    • Representación de pequeñas escenas dramáticas. 

    Criterios de Evaluación

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

          • Criterio 1

          Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

          • Criterio 8

          Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

            Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

              • Criterio 1

              Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

              • Criterio 6

              Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

                • Criterio 7

                Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

                Bloque 4. Educación literaria

                      • Criterio 1

                      Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.

                      • Criterio 6

                      Redactar texto personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

                      Estándares de Aprendizaje

                      Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

                              • Estándar 6.5

                              Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

                              • Estándar 8.1

                              Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

                                Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

                                    • Estándar 1.1

                                    Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

                                    • Estándar 6.1

                                    Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

                                      • Estándar 7.3

                                      Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

                                      Bloque 4. Educación literaria

                                          • Estándar 2.2

                                          Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

                                              • Estándar 3.4

                                              Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

                                              • Estándar 6.2

                                              Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

                                              Competencias

                                              • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                                              • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                                              • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
                                              • Competencias sociales y cívicas. CSC.

                                              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.