Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

    • Identificar los rasgos propios del género didáctico.
    • Conocer los subgéneros didácticos. 
    • Apreciar el sentido de la literatura como manifestación artística y fuente de conocimiento.
    • Redactar textos con intención artística. 

    Contenidos

    • Conocimiento de las características del género didáctico. 
    • Lectura de textos representativos del género didáctico. 
    • Escritura de textos con intención literaria. 
    • Composición de textos didácticos. 

    Criterios de Evaluación

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

          • Criterio 4

          Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando…, en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

          • Criterio 7

          Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

            Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

              • Criterio 1

              Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

              • Criterio 2

              Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

                • Criterio 7

                Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

                Bloque 4. Educación literaria

                      • Criterio 2

                      Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

                      • Criterio 3

                      Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

                      • Criterio 6

                      Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

                      Estándares de Aprendizaje

                      Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

                              • Estándar 2.1

                              Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.

                              • Estándar 7.1

                              Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

                                Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

                                    • Estándar 1.4

                                    Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

                                    • Estándar 2.4

                                    Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

                                    • Estándar 7.1

                                    Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

                                      • Estándar 7.3

                                      Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

                                      Bloque 4. Educación literaria

                                          • Estándar 2.1

                                          Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…)

                                              • Estándar 3.2

                                              Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

                                              • Estándar 6.1

                                              Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

                                              • Estándar 6.2

                                              Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

                                              Competencias

                                              • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                                              • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                                              • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
                                              • Competencias sociales y cívicas. CSC.

                                              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.