Vamos a revisar lo que hemos aprendido completando esta ficha con las características y los subgéneros más importantes del género didáctico. Será una manera de tener un esquema de este contenido:
Todos tenemos habilidades. En este ejercicio, empezaremos por ver en qué habilidades somos mejores. Tendrás que colorear las habilidades que tengas teniendo en cuenta que 4 es la máxima puntuación.
Después, escribiremos una situación en la que hayamos tenido que aplicar una de nuestras mejores habilidades. Por ejemplo, si alguien colorea todas las casillas de la habilidad de adaptación, podría contar cómo fue su proceso para aceptar un cambio de instituto o de grupo de clase.
A continuación, cada alumno dirá en voz alta cuál es su mejor habilidad. Los demás tendrán que escribir en su cuaderno quiénes son buenos en las habilidades en las que ellos no lo son tanto.
Por último, se hará un intercambio de habilidades: un alumno propondrá un cambio de ficha a otro alumno que tenga una habilidad que él no tiene muy desarrollada. Se puede hacer con una frase que todos tengan que repetir: «te cambio tu adaptación por mi empatía». Si a los dos les parece bien el trato, se intercambian las fichas para poder leer la situación en la que tuvieron que aplicar esa habilidad y poder aprender cómo adquirirla.
Las habilidades que hay que valorar son: creatividad, adaptación, empatía, confianza, esfuerzo, resolutivo, paciencia y responsabilidad.