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2. La argumentación. Concepto y rasgos lingüísticos

Introducción

En este recurso se presentan, a modo de introducción, las nociones de género discursivo o texto, competencia comunicativa y situación comunicativa. A continuación se desarrollan el concepto y los rasgos lingüísticos característicos de la argumentación con un nivel apropiado para 4º E.S.O. Este recurso se encuentra inserto en el itinerario denominado "Géneros discursivos. La exposición y la argumentación".

La teoría se acompaña de ejemplos ilustrativos, ideas para reflexionar en clase y actividades breves y complejas. A lo largo del desarrollo de la teoría se va guiando paso a paso y de forma imbricada una composición de texto argumentativo. Al final, se proponen varias actividades adicionales: una de lectura y reflexión; otra de redacción de una carta al director y, por último, la organización de un debate en clase. Este material está indicado para programar un mínimo de dos sesiones de aula complementadas con dos horas de trabajo en casa; sin embargo, si se desarrollan todas sus actividades, puede llegar a cinco sesiones de aula y tres horas de trabajo personal en casa.

Todo lo anterior se acompaña de algunos materiales descargables: una infografía de conectores del discurso y tres rúbricas (expresión oral, expresión escrita y texto argumentativo).

Dibujo de varias personas diversas expresando opiniones distintas mediante el recurso gráfico de pintarles bocadillos de colores variados
Pixabay/ geralt. Para gustos, los colores (Pixabay License)