Saltar la navegación

Actividades

Hablar bien

Leed el siguiente fragmento sobre el Antiguo Egipto extraído de Wikipedia*. A continuación, los alumnos que ocupen un número impar en la lista de clase elaborarán una exposición del contenido del texto adecuada para ilustrar y maravillar a un niño de 8 años. Por otro lado, los alumnos con posición par en la lista deberán exponer el mismo contenido, pero con un formato apropiado para una presentación oral de clase (académica). Después se pueden ver las exposiciones de varios voluntarios y comentar entre todos los puntos positivos y las propuestas de mejora a modo de coevaluación. Para ello puede ser útil también esta rúbrica de exposición oral.

Mapa satelital de Egipto
Pixabay/Wikilmages. Egipto y el Nilo (Pixabay License)

El Antiguo Egipto fue una civilización agrícola de la Antigüedad, que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, cuya historia abarca más de tres milenios. Se la considera una de las más importantes de la Humanidad. [...]

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3500 años. Comenzó con la unificación de algunas ciudades del valle del Nilo, alrededor del año 3150 a. C., y convencionalmente se da por finalizada en el año 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, el cual desapareció como Estado. [...]

La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación de la fértil cuenca del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos como las grandes obras públicas, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del Mediterráneo oriental y, finalmente, por un poderío capaz de derrotar a cualquier enemigo, y que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos. La motivación y la organización de estas actividades estaba encomendada a una burocracia de élite sociopolítica y económica, los escribas, bajo el control del Faraón, un personaje semidivino, perteneciente a una sucesión de dinastías, que garantizaba la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas. [...]

Los muchos logros de los egipcios incluyen la extracción minera, la topografía y las técnicas de construcción que facilitaron el levantamiento de monumentales pirámides, templos y obeliscos, unos procedimientos matemáticos, una práctica médica eficaz, métodos de riego y técnicas de producción agrícola, las primeras naves conocidas, la tecnología del vidrio y de la fayenza, las nuevas formas de la literatura y el tratado de paz más antiguo conocido, firmado con los hititas. Egipto dejó un legado duradero, su arte y arquitectura fueron ampliamente copiados, y sus antigüedades se llevaron a los rincones más lejanos del mundo. Sus ruinas monumentales han inspirado la imaginación de los viajeros y escritores desde hace siglos. [...]

Pirámides de Guiza
Pixabay/TheDigitalArtist. Pirámides de Guiza (Pixabay License)

*(https://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Egipto, editado el 9 de abril de 2021 a las 19:33)

Escribir bien

En un documental de radio o de televisión podemos encontrar variedad de tipos de discurso, puesto que habitualmente aparecen en ellos distintas voces y fuentes, personas entrevistadas, datos, opiniones, etc. Sin embargo, el discurso expositivo sin duda es predominante en ellos, puesto que su fin suele ser la divulgación de información veraz sobre un tema.

A continuación tienes el enlace a dos documentales en formato podcast de Radio Nacional de España. En ambos encontrarás historias apasionantes e importantes de nuestra historia. Escucha el que prefieras tomando apuntes y buscando los conceptos y términos que no entiendas en el diccionario (por ejemplo: diáspora, sefardí, Torá, Maimónides, etc.). A continuación, elabora a partir de tus notas un texto expositivo de una o dos caras de longitud sobre lo que hayas aprendido. 

  1. Max Aub: El laberinto mágico de la desmemoria (https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SRDOCU/mp3/1/3/1493377645731.mp3)
  2. Reencuentro en Sefarad (https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SRDOCU/mp3/7/5/1583513521557.mp3)

Rostro de la estatua del sabio judeoespañol Maimónides en la ciudad de Córdoba
Pixabay/7753727. Maimónides (Pixabay License)

♦ Recuerda

Te dispones a componer un texto escrito, académico, dirigido a un profesor y cuyo objetivo es, entre otros, obtener una buena nota. Ten todo esto en cuenta para elegir adecuadamente el tono, el vocabulario y, en definitiva, el registro lingüístico que emplearás, que debe ser formal. Diseña una estructura de ideas coherente, ordenada y bien jerarquizada y, para ello, emplea los conectores apropiados; mantén la objetividad de la información prescindiendo de la primera persona o de los juicios de valor; emplea un vocabulario variado, formal y adecuado al tema. Por último, cuida la presentación y la ortografía, puesto que son aspectos que pueden afectar de forma definitiva la impresión y el respeto que transmita tu texto al lector. Descarga esta tabla de conectores para ayudarte y utiliza esta rúbrica de expresión escrita para autocorregir y mejorar tu trabajo antes de entregarlo.