Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el sentido de hacer comentarios de texto: entender el contenido dentro de su contexto, captar la intención comunicativa de su autor e identificar las estrategias comunicativas y retóricas que se despliegan para lograr sus objetivos.
  • Analizar correctamente las situaciones comunicativas.
  • Enunciar correctamente el tema de un texto expositivo-argumentativo.
  • Identificar marcas de subjetividad.
  • Conocer y analizar las funciones referencial, expresiva, apelativa y poética de textos expositivo-argumentativos.
  • Conocer el concepto de registro e identificar las diferencias entre coloquial, culto y estándar.
  • Conocer y analizar el plano léxico-semántico de textos expositivo-argumentativos.
  • Conocer y analizar el plano morfosintáctico de textos expositivo-argumentativos.
  • Conocer el concepto de coherencia textual y analizarla en un texto dado.
  • Conocer e identificar las modalidades textuales de exposición, descripción, narración y argumentación.

Contenidos

  • Comprensión del sentido de hacer comentarios de texto: entender el contenido dentro de su contexto, captar la intención comunicativa de su autor e identificar las estrategias comunicativas y retóricas que se despliegan para lograr sus objetivos.
  • Análisis correcto de situaciones comunicativas.
  • Enunciación correcta del tema de un texto expositivo-argumentativo.
  • Identificación de las marcas de subjetividad.
  • Conocimiento y análisis de las funciones referencial, expresiva, apelativa y poética de textos expositivo-argumentativos.
  • Conocimiento del concepto de registro e identificación de las diferencias entre coloquial, culto y estándar.
  • Conocimiento y análisis del plano léxico-semántico de textos expositivo-argumentativos.
  • Conocimiento y análisis del plano morfosintáctico de textos expositivo-argumentativos.
  • Conocimiento del concepto de coherencia textual y análisis en un texto dado.
  • Conocimiento e identificación de las modalidades textuales de exposición, descripción, narración y argumentación.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 2

    Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.

    • Criterio 8

    Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.

      Estándares de Aprendizaje

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

        • Estándar 1.5

        Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.

        • Estándar 2.1

        Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición…) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

        • Estándar 3.2

        Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

          Bloque 3. Conocimiento de la lengua

            • Estándar 2.1

            Reconoce y explica los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.

            • Estándar 8.1

            Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas.

            • Estándar 8.2

            Conoce los elementos de la situación comunicativa que determinan los diversos usos lingüísticos tema, propósito, destinatario, género textual, etc.

            • Estándar 8.3

            Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes de textos expositivos y argumentativos relacionándolos con la intención comunicativa y el contexto en el que se producen.

            • Estándar 8.4

            Reconoce en un texto, y utiliza en las producciones propias, los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la subjetividad.

                Competencias

                • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                • Competencia digital. CD.
                • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                • Competencias sociales y cívicas. CSC.
                • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

                Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.