Objetivos
- Comprender el sentido de hacer comentarios de texto: entender el contenido dentro de su contexto, captar la intención comunicativa de su autor e identificar las estrategias comunicativas y retóricas que se despliegan para lograr sus objetivos.
- Analizar correctamente las situaciones comunicativas.
- Enunciar correctamente el tema de un texto expositivo-argumentativo.
- Identificar marcas de subjetividad.
- Conocer y analizar las funciones referencial, expresiva, apelativa y poética de textos expositivo-argumentativos.
- Conocer el concepto de registro e identificar las diferencias entre coloquial, culto y estándar.
- Conocer y analizar el plano léxico-semántico de textos expositivo-argumentativos.
- Conocer y analizar el plano morfosintáctico de textos expositivo-argumentativos.
- Conocer el concepto de coherencia textual y analizarla en un texto dado.
- Conocer e identificar las modalidades textuales de exposición, descripción, narración y argumentación.
Contenidos
- Comprensión del sentido de hacer comentarios de texto: entender el contenido dentro de su contexto, captar la intención comunicativa de su autor e identificar las estrategias comunicativas y retóricas que se despliegan para lograr sus objetivos.
- Análisis correcto de situaciones comunicativas.
- Enunciación correcta del tema de un texto expositivo-argumentativo.
- Identificación de las marcas de subjetividad.
- Conocimiento y análisis de las funciones referencial, expresiva, apelativa y poética de textos expositivo-argumentativos.
- Conocimiento del concepto de registro e identificación de las diferencias entre coloquial, culto y estándar.
- Conocimiento y análisis del plano léxico-semántico de textos expositivo-argumentativos.
- Conocimiento y análisis del plano morfosintáctico de textos expositivo-argumentativos.
- Conocimiento del concepto de coherencia textual y análisis en un texto dado.
- Conocimiento e identificación de las modalidades textuales de exposición, descripción, narración y argumentación.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales.
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 2
Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
- Criterio 8
Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.5
Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición…) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 2.1
Reconoce y explica los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
- Estándar 8.1
Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas.
- Estándar 8.2
Conoce los elementos de la situación comunicativa que determinan los diversos usos lingüísticos tema, propósito, destinatario, género textual, etc.
- Estándar 8.3
Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes de textos expositivos y argumentativos relacionándolos con la intención comunicativa y el contexto en el que se producen.
- Estándar 8.4
Reconoce en un texto, y utiliza en las producciones propias, los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la subjetividad.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia digital. CD.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.