Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el concepto de ensayo y su evolución paralela a la historia de Occidente.
  • Identificar las características propias de los textos ensayísticos.
  • Entender las razones que explican el carácter expositivo, argumentativo y literario de los ensayos.
  • Leer y apreciar una gran variedad de fragmentos de ensayos.
  • Conocer los grandes hitos de la historia del ensayo y, en particular, su evolución en España con algunos de los movimientos  y autores más relevantes.
  • Despertar el interés del alumno por este género.

Contenidos

  • Comprensión del concepto de ensayo y su evolución paralela a la historia de Occidente.
  • Identificación de las características propias de los textos ensayísticos.
  • Comprensión de las razones que explican el carácter expositivo, argumentativo y literario de los ensayos.
  • Lectura y apreciación de una gran variedad de fragmentos de ensayos.
  • Conocimiento de los grandes hitos de la historia del ensayo y, en particular, de su evolución en España con algunos de los movimientos y autores más relevantes.
  • Fomento del interés del alumno por este género.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

    • Criterio 6

      Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

      • Criterio 7

        Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

        Bloque 3. Conocimiento de la lengua

          • Criterio 8

          Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.

            Estándares de Aprendizaje

              Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

              • Estándar 1.5

              Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.

              • Estándar 2.1

              Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición…) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

              • Estándar 3.2

              Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

              • Estándar 6.2

              Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.

                • Estándar 7.1

                Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

                • Estándar 7.3

                 Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la lectura y la escritura.

                        • Estándar 7.2

                        Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

                        Bloque 3. Conocimiento de la lengua

                          • Estándar 8.1

                          Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas.

                          • Estándar 8.2

                          Conoce los elementos de la situación comunicativa que determinan los diversos usos lingüísticos tema, propósito, destinatario, género textual, etc.

                          • Estándar 8.3

                          Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes de textos expositivos y argumentativos relacionándolos con la intención comunicativa y el contexto en el que se producen.

                          • Estándar 8.4

                          Reconoce en un texto, y utiliza en las producciones propias, los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la subjetividad.

                              Competencias

                              • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                              • Competencia digital. CD.
                              • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                              • Competencias sociales y cívicas. CSC.
                              • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

                              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.