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Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el sentido práctico de las variedades discursivas y su aplicación en la vida cotidiana.
  • Reflexionar sobre la propia competencia lingüística y sus efectos en el día a día.
  • Entender de forma consciente lo que implica una buena gestión de todos los elementos de la situación comunicativa.
  • Comprender el concepto de "exposición" como género discursivo y su utilidad.
  • Conocer los rasgos característicos de los textos expositivos para aprender a identificarlos y utilizarlos correctamente.
  • Escuchar, comprender, analizar y resumir exposiciones orales.
  • Producir exposiciones orales.
  • Leer, comprender, analizar y resumir exposiciones escritas.
  • Producir exposiciones escritas.

Contenidos

  • Comprensión del sentido práctico de las variedades discursivas y la aplicación de las mismas en la vida cotidiana.
  • Reflexión sobre la propia competencia lingüística y sus efectos en el día a día.
  • Comprensión consciente de lo que implica una buena gestión de todos los elementos de la situación comunicativa.
  • Comprensión del concepto de "exposición" como género discursivo y su utilidad.
  • Conocimiento de los rasgos característicos de los textos expositivos para su correcto uso e identificación.
  • Audición, comprensión, análisis y resumen de exposiciones orales.
  • Producción de exposiciones orales.
  • Lectura, comprensión, análisis y resumen de exposiciones escritas.
  • Producción de exposiciones escritas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

  • Criterio 3

Comprender el sentido global y la intención de textos orales.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escuchar

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 7

    Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

    • Criterio 8

    Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.

    • Criterio 10

    Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a cada momento.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar

    •  Estándar 1.1

    Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

    • Estándar 1.2

    Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

    • Estándar 1.3

    Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

    • Estándar 1.4

    Distingue las partes en las que se estructuran los mensajes orales y la interrelación entre discurso y contexto.

    • Estándar 1.5

    Distingue entre información y opinión en mensajes procedentes de los medios de comunicación y entre información y persuasión en mensajes publicitarios orales, identificando las estrategias de enfatización y expansión.

    • Estándar 2.1

    Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

    • Estándar 2.3

    Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

    • Estándar  2.5

    Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…).

    • Estándar 2.6

    Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

      • Estándar 4.1

      Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

      • Estándar 4.2

      Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos (entonación, pausas, tono, timbre, volumen…) mirada, posicionamiento, lenguaje corporal, etc., gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

      • Estándar 4.3

      Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

      • Estándar 5.1

      Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta.

      • Estándar 6.1

      Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.

      • Estándar 6.3

      Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

      • Estándar 6.4

      Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

      • Estándar 6.5

      Resume oralmente exposiciones, argumentaciones, intervenciones públicas… recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

      • Estándar 6.6

      Aplica los conocimientos gramaticales a la evaluación y mejora de la expresión oral, reconociendo en exposiciones orales propias o ajenas las dificultades expresivas: incoherencias, repeticiones, ambigüedades, impropiedades léxicas, pobreza y repetición de conectores etc.

        Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir

        • Estándar 2.1

        Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición…) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

        • Estándar 2.4

        Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas.

        • Estándar 4.1

        Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

        • Estándar 4.2

        Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital, diccionarios de dudas e irregularidades de la lengua, etc.

        • Estándar 5.2

        Redacta borradores de escritura.

        • Estándar 5.3

        Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

        • Estándar 5.4

         Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura…) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación).

        • Estándar 5.5

        Evalúa, utilizando guías, su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

        • Estándar 5.6

        Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita.

        • Estándar 6.1

        Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.

        • Estándar 6.2

        Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.

        • Estándar 6.3

        Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en sus escritos.

        • Estándar 6.4

        Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.

        • Estándar 7.1

        Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

        • Estándar 7.2

        Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

        Bloque 3: Conocimiento de la lengua

        • Estándar 5.1

        Utiliza los diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital resolviendo eficazmente sus dudas sobre el uso correcto de la lengua y progresando en el aprendizaje autónomo.

        • Estándar 7.1

        Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente.

        • Estándar 8.1

        Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas.

        • Estándar 8.2

        Conoce los elementos de la situación comunicativa que determinan los diversos usos lingüísticos tema, propósito, destinatario, género textual, etc.

        • Estándar 8.3

        Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes de textos expositivos y argumentativos relacionándolos con la intención comunicativa y el contexto en el que se producen.

        • Estándar 8.4

        Reconoce en un texto, y utiliza en las producciones propias, los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la subjetividad.

        • Estándar 9.1

        Reconoce y utiliza la sustitución léxica como un procedimiento de cohesión textual.

        • Estándar 9.2

        Identifica, explica y usa distintos tipos de conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, así como los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna que proporcionan cohesión a un texto.

        • Estándar 10.1

        Reconoce los registros lingüísticos en textos orales o escritos en función de la intención comunicativa y de su uso social.

        • Estándar 10.2

        Valora la importancia de utilizar el registro adecuado a cada situación comunicativa y lo aplica en sus discursos orales y escritos.

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
        • Competencia digital. CD.
        • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
        • Competencias sociales y cívicas. CSC.
        • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.