Saltar la navegación

4. Introducción al comentario de textos expositivo-argumentativos

Introducción

La fotografía de un libro abierto entre las manos de alguien.
Pixabay/ Free-Photos. Texto (Pixabay License)

En este recurso se despliega una técnica completa para trabajar el comentario lingüístico de los textos de modalidad expositivo-argumentativa. Para ello, se hace un recorrido teórico-práctico por las siguientes dimensiones del texto: contenido, pragmática, léxico, semántica, morfología, sintaxis y coherencia textual. Este recorrido es un guión modelado de comentario con explicaciones y ejemplos orientados a que el alumno comprenda los conceptos, aprenda a extraer ejemplos ilustrativos del texto e imite la forma de redactarlo apropiadamente. En cada paso del comentario se propone un material de trabajo para practicar.

Además, tras recorrer el guion entero, se presentan tres ejercicios de comentario de texto completos: uno con preguntas-guía; otro en el que el comentario está ya redactado pero hay que rellenar buena parte de la información; y otro en el que el alumno debe redactar su análisis de cero siguiendo el modelo trabajado en los anteriores. Al final del recurso hay una rúbrica de evaluación.

El material está dirigido a  un nivel de 4º E.S.O. y se inserta como parte del itinerario denominado "Géneros discursivos: la exposición y la argumentación". Se recomienda utilizar una sesión de clase por cada paso del comentario (seis en total). Esas seis sesiones se pueden complementar con trabajo del alumno en clase o en casa a partir de los ejercicios propuestos.