Saltar la navegación

La Ilustración: otra vuelta de tuerca

La Ilustración: otra vuelta de tuerca

El siglo XVIII se conoce también como el Siglo de las luces por la intensificación y aceleración que supuso en el desarrollo de todas las disciplinas del pensamiento y la ciencia gracias al racionalismo. Ojo, se habla de luces y de Ilustración ¡no por una cuestión lumínica ni de dibujos!, sino por la luz que nos da la razón. Es, pues, un paso más en el avance de la mentalidad humanista que se inaugura con la Edad Moderna y que devendrá en hitos tan extraordinarios como el desarrollo del método científico, la separación de poderes del Estado o la Declaración de los Derechos Humanos.

El espíritu crítico de esta centuria y el creciente individualismo burgués tendrán en el ensayo su género literario más natural. Las disertaciones sobre toda variedad de temas proliferarán tanto en publicaciones periódicas como en libros de autor. En España el escritor más reseñable será Benito Jerónimo Feijoo, con su Teatro crítico y sus Cartas eruditas y curiosas.

ACTIVIDAD

Fotografía de la cara preciosa de un bebé pelirrojo.
Pixabay/ ambermb. Pelo rojo ojos azules (Pixabay License)

El método científico, la argumentación lógica y la preocupación por los problemas sociales serán algunos de los pilares del pensamiento ilustrado. Sin embargo, recordemos que, cuando hablamos de ensayo, nos movemos en el terreno de la literatura -no del artículo científico- y, por tanto, estaremos a merced de la retórica, la belleza, el humor o la sátira. A continuación te recomendamos la lectura de Una modesta proposición: Para prevenir que los niños de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o el país, y para hacerlos útiles al público. Se trata de un breve texto escrito por el irlandés Jonathan Swift, que puedes leer publicado en www.ciudadseva.com. Después de la lectura, comentadlo en clase reflexionando sobre si observáis lo siguiente:

  • ¿Se aprecia preocupación por los problemas sociales, como era propio de los ensayos de la época?
  • ¿Observas un estilo de argumentación lógica, como era propio de los ensayos de la época? Justifica tu respuesta.
  • ¿Una proposición así tendría sentido en la época medieval, con sociedades rurales y sin una burguesía que consumiese productos de ocio, lujo, etc.? Razona tus respuesta.
  • Quizá antes de llegar hasta aquí habrás concluido que estamos ante un ensayo propio de la Ilustración, con argumentaciones lógicas, preocupación por los problemas sociales y reflejo de una sociedad burguesa. Pero, ¡cuidado!, como efectivamente es un ensayo literario, todo lo anterior está pasado por el filtro de una figura retórica prima hermana del humor y de la burla. ¿Sabrías decir cuál?

¿Verdadero o falso?

Pregunta 1

El siglo XVIII y el Siglo de las luces son lo mismo.

Pregunta 2

La Ilustración y el Siglo de las luces se llaman así por la invención de la luz eléctrica como consecuencia del desarrollo de la ciencia.

Pregunta 3

El concepto de luz o de ilustrar es una referencia metafórica al efecto "iluminador" que tiene el uso de la razón sobre nuestras ideas y actos.

Pregunta 4

El espíritu crítico y el individualismo burgués son dos de las características clave de la Ilustración.

Pregunta 5

Los ensayos del siglo XVIII versaban sobre temas de interés social para proponer soluciones racionales, por lo tanto no tenían rasgos literarios.