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Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el sentido práctico de las variedades discursivas y su aplicación en la vida cotidiana.
  • Reflexionar sobre la propia competencia lingüística y sus efectos en el día a día.
  • Entender de forma consciente lo que implica una buena gestión de todos los elementos de la situación comunicativa.
  • Comprender el concepto de "argumentación" como género discursivo y su utilidad.
  • Conocer los rasgos característicos de los textos argumentativos para aprender a identificarlos y utilizarlos correctamente.
  • Identificar los mecanismos de la objetividad y la subjetividad.
  • Conocer, identificar y producir distintos tipos de argumentos.
  • Leer y escuchar argumentaciones con actitud analítica.
  • Producir argumentaciones orales y escritas.

Contenidos

  • Comprensión del sentido práctico de las variedades discursivas y la aplicación de las mismas en la vida cotidiana.
  • Reflexión sobre la propia competencia lingüística y sus efectos en el día a día.
  • Comprensión consciente de lo que implica una buena gestión de todos los elementos de la situación comunicativa.
  • Comprensión del concepto de "argumentación" como género discursivo y su utilidad.
  • Conocimiento de los rasgos característicos de los textos argumentativos para su correcto uso e identificación.
  • Identificación de los mecanismos de la objetividad y la subjetividad.
  • Conocimiento, identificación y producción de distintos tipos de argumentos.
  • Lectura y escucha de argumentaciones con actitud analítica.
  • Producción de argumentaciones orales y escritas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

  • Criterio 3

Comprender el sentido global y la intención de textos orales.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 7

    Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos.

    • Criterio 8

    Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.

    • Criterio 10

    Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a cada momento.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    •  Estándar 1.1

    Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

    • Estándar 1.2

    Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

    • Estándar 1.3

    Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

    • Estándar 1.4

    Distingue las partes en las que se estructuran los mensajes orales y la interrelación entre discurso y contexto.

    • Estándar 1.5

    Distingue entre información y opinión en mensajes procedentes de los medios de comunicación y entre información y persuasión en mensajes publicitarios orales, identificando las estrategias de enfatización y expansión.

    • Estándar 2.1

     Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

    • Estándar 2.3

    Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

      • Estándar 6.1.

      Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.

      • Estándar 6.3

      Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

      • Estándar 6.4

      Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

      • Estándar 6.5

      Resume oralmente exposiciones, argumentaciones, intervenciones públicas… recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

      • Estándar 6.6

      Aplica los conocimientos gramaticales a la evaluación y mejora de la expresión oral, reconociendo en exposiciones orales propias o ajenas las dificultades expresivas: incoherencias, repeticiones, ambigüedades, impropiedades léxicas, pobreza y repetición de conectores etc.

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

        • Estándar 2.1

        Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición…) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

        • Estándar 2.4

        Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas.

        • Estándar 4.1

        Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

          • Estándar 5.2

          Redacta borradores de escritura.

          • Estándar 5.3

          Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

          • Estándar 5.4

           Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura…) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación).

          • Estándar 5.5

          Evalúa, utilizando guías, su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

          • Estándar 5.6.

          Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita.

          • Estándar 6.1

          Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.

          • Estándar 6.2

          Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.

          • Estándar 6.3

          Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en sus escritos.

            • Estándar 7.2

            Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

            Bloque 3. Conocimiento de la lengua

            • Estándar 5.1

            Utiliza los diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital resolviendo eficazmente sus dudas sobre el uso correcto de la lengua y progresando en el aprendizaje autónomo.

            • Estándar 7.1

            Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente.

            • Estándar 8.1

            Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas.

            • Estándar 8.2

            Conoce los elementos de la situación comunicativa que determinan los diversos usos lingüísticos tema, propósito, destinatario, género textual, etc.

            • Estándar 8.3

            Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes de textos expositivos y argumentativos relacionándolos con la intención comunicativa y el contexto en el que se producen.

            • Estándar 8.4

            Reconoce en un texto, y utiliza en las producciones propias, los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la subjetividad.

            • Estándar 9.1

            Reconoce y utiliza la sustitución léxica como un procedimiento de cohesión textual.

            • Estándar 9.2

            Identifica, explica y usa distintos tipos de conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, así como los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna que proporcionan cohesión a un texto.

            • Estándar 10.1

            Reconoce los registros lingüísticos en textos orales o escritos en función de la intención comunicativa y de su uso social.

            • Estándar 10.2

            Valora la importancia de utilizar el registro adecuado a cada situación comunicativa y lo aplica en sus discursos orales y escritos.

            Competencias

            • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
            • Competencia digital. CD.
            • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
            • Competencias sociales y cívicas. CSC.
            • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.