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¿Por qué el ensayo es "expositivo"?

La exposición en el ensayo

En el recurso sobre la exposición de este mismo itinerario didáctico, hemos dicho que es el género discursivo o tipo de texto ideal cuando nuestro objetivo es transmitir información o conocimientos de forma objetiva, clara y eficaz. Efectivamente, hacer esto será útil y valioso para escribir un ensayo. ¿Por qué? Porque la subjetividad, que es un rasgo característico de los ensayos, no se debe entender como la oposición a la objetividad, sino como la voluntad de expresar una visión personal que, sin embargo, deberá argumentarse con solvencia para tener valor.

Dicho de otro modo: necesitamos exponer información veraz de forma objetiva y contrastable para reforzar nuestros argumentos. Por ello, las estructuras expositivas-argumentativas son, quizá, las más abundantes en este tipo de texto que llamamos ensayo.

ACTIVIDAD

Fotografía de un aborigen australiano
Wikimedia Commons/ Ed Gold. Aborigen australiano (CC BY-SA)


Lee el siguiente fragmento y responde a las preguntas:

  1. ¿Se podría decir que en él se observa exposición, argumentación o las dos? Justifica tu respuesta identificando y analizando las marcas de objetividad y los conectores del discurso.
  2. ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Confías en la veracidad de esa información?
  3. ¿Te ha convencido de alguna idea su autor? ¿Cómo lo ha conseguido?
  4. ¿Crees que hay dialectos del español mejores que otros? Argumenta tu respuesta.

Hoy en día sabemos que todos los seres humanos de cualquier rincón del planeta pertenecemos exactamente a la misma especie (Homo Sapiens Sapiens) y lo sabemos porque nuestros conocimientos antropológicos son mucho más exactos que los que había el siglo pasado. Una vez aceptado esto, todavía hay quienes piensan que, a pesar de todo, los aborígenes australianos o de otros lugares de nuestro planeta son inferiores culturalmente a nosotros y esto se refleja en que sus lenguas son menos complejas, flexibles, ricas y potentes que las nuestras. Se sabe que el ser humano habita Australia desde hace por lo menos sesenta mil años y que ha estado prácticamente aislado en ese continente hasta el siglo pasado. Por ello, se puede decir sin temor a equivocarse que los aborígenes australianos están entre los pueblos más antiguos de la tierra. El estudio científico de las lenguas indígenas australianas se ha producido a mediados de este mismo siglo. Las lenguas autóctonas australianas que se han descrito hasta la fecha presentan una estructura de un grado de complejidad fonética, morfológica, sintáctica y semántica del todo equiparable al de nuestras lenguas europeas. El supuesto primitivismo cultural de los aborígenes australianos no se corresponde en absoluto con un primitivismo lingüístico Ese presunto primitivismo no se puede demostrar en términos lingüísticos. Lo mismo hay que concluir a partir de los estudios científicos actuales de las lenguas aborígenes de otros lugares: desde América hasta Nueva Guinea pasando por África. De hecho, puede afirmarse que una de las aportaciones fundamentales de la lingüística es haber puesto de manifiesto que no existen lenguas primitivas. Ello indica que a una única especie humana (Homo Sapiens Sapiens) le corresponde una única especie lingüística, que hemos de denominar lengua humana. De aquí se deduce que la valoración jerarquizadora de las lenguas humanas no puede basarse en criterios lingüísticos, que la discriminación lingüística no puede justificarse gramaticalmente, por más que a veces se oigan cosas como "esa lengua es muy difícil", "aquella lengua no es útil","esa lengua es más perfecta que esta". [...]

Juan Carlos Moreno. La dignidad e igualdad de las lenguas. Alianza Editorial, 2004

Características expositivas

El ensayo puede contener, por tanto, características de la exposición como:

  • expresión de información veraz;
  • empleo, cuando sea útil, de formas impersonales o de la tercera persona gramatical para denotar objetividad;
  • presentación de datos y sus fuentes;
  • uso de lenguaje denotativo en las secuencias expositivas.