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Actividades

Escuchar bien

No puedes ser un buen conversador si no sabes escuchar. Y tampoco si no eres capaz de hablar con quienes piensan de forma distinta a ti. Te proponemos que veas esta TEDtalk, que extraigas las ideas importantes de la conferencia y que las debatas en clase. Son claves fundamentales para el diálogo, la vida personal y la vida pública.

Escribir bien: cartas al director

Y tú, ¿te animas a escribir a un periódico? Puedes exponer tus ideas sobre cualquier tema de interés enviando una "carta al director" y, si el medio así lo decide, ¡la publicará! Las cartas al director son pequeños textos argumentativos; lee un ejemplo aquí o busca cuantos quieras en internet y, a continuación, escribe una tú mismo. Dirígela después al correo electrónico del periódico que te interese, todos te indican cómo hacerlo en sus respectivas páginas web. El diario El País, incluso, cuenta con este sencillo formulario online  para enviarlas.

Hablar bien: debatir en clase

Para organizar un buen debate en clase, seguimos estos pasos:

  1. Los alumnos eligen un tema entre varios propuestos por el profesor o la clase. Es importante que el tema tenga, de entrada, un número equilibrado de detractores y defensores dentro del grupo.
  2. Se forman dos equipos y se les pide a aquellos alumnos con una postura clara, que elijan el que prefieran. El resto de alumnos se reparte hasta igualar ambos equipos.
  3. Se les pide que esa tarde se documenten en casa de forma individual y escriban todos los argumentos que se les ocurran, utilizado los nueve tipos que se les han propuesto en este material.
  4. Al día siguiente se dedica media clase a poner en común las ideas y preparar una buena argumentación por equipos.
  5. Deben diseñar una secuencia ordenada de intervenciones en la que cada miembro de cada equipo hable un turno de un minuto para así desplegar, entre todos, la argumentación completa. Esos turnos de un minuto se alternarán entre equipos: un minuto habla el equipo "a favor" y otro minuto el equipo "en contra". Ambos equipos deben tomar nota de los argumentos contrarios.
  6. Una vez terminen el guion de la primera ronda, el profesor les explicará que el debate tendrá una segunda ronda para que puedan hacer réplicas a los argumentos expuestos por sus oponentes en la primera. Entre ambas rondas, los equipos dispondrán de unos minutos para preparar estas réplicas.
  7. En este punto el profesor soltará una pequeña bomba: la postura que finalmente tendrá que defender cada equipo es la opuesta a la que habían elegido y preparado, por lo que tendrán que empezar de cero el guion de su nueva argumentación. Con esto se busca que hagan un verdadero trabajo de análisis de argumentos de ambas posturas que les ayude a contraargumentar, y un esfuerzo intelectual aún mayor para elaborar argumentos contrarios a su inclinación personal.
  8. Cuando el material esté listo, se recuerdan las reglas del debate y se fija la fecha.

Reglas del debate:

  • Un grupo de jóvenes habla de pie en torno a una mesa
    Pixabay/ sanuas. Debate en clase (Pixabay License)
    Habrá dos equipos, un moderador y un secretario por cada equipo.
  • El moderador, ayudado por el profesor, presentará el debate, gestionará los turnos de palabra, recordará las normas si es preciso y expondrá las conclusiones.
  • Los secretarios de cada equipo anotarán los argumentos de las intervenciones contrarias y ayudarán al moderador a deliberar y exponer las conclusiones del debate.
  • En la primera ronda participarán todos los miembros de ambos equipos alternando turnos de un minuto para exponer la argumentación completa de su postura.
  • Al terminar habrá un receso de 10 minutos. Con el material registrado por el secretario, se estudiarán los argumentos de la parte contraria y se prepararán réplicas de medio minuto para la segunda ronda.
  • En la segunda ronda se alternarán réplicas de medio minuto para contraargumentar lo expuesto en la primera ronda. El moderador debe hacer una breve presentación en la que recapitule las ideas centrales de la primera ronda.
  • Tras esta segunda ronda, se hará un último receso para que cada equipo prepare su disertación final. Esta puede ser expuesta por un solo miembro o por varios.
  • Una vez concluida la última ronda, el moderador y los secretarios deliberarán con ayuda del profesor para extraer unas conclusiones del debate. Deben elaborar una crítica constructiva de lo mejor y de lo mejorable en la forma y los contenidos de la sesión, además de una reflexión sobre qué postura ha salido reforzada. Con ello el moderador hará una intervención final que zanje el debate.
  • El profesor puede aprovechar el final para guiar una coevaluación grupal sobre la calidad de la argumentación y de la expresión oral utilizando la pauta que se propone para tal fin en la sección de Evaluación este recurso.
  • En todo momento se debe practicar la escucha activa y el respeto de los turnos y los tiempos.