Saltar la navegación

5. Las vanguardias y la generación del 27

Introducción

Tres brochas sobre pintura abstracta
Pixabay / Victoria_Borodinova. Tres brochas (Pixabay License)

La generación o grupo del 27 fue un grupo de escritores y escritoras que se caracterizó por saber adaptarse a las nuevas corrientes de pensamiento literario del momento, que vivieron sin renunciar a sus antecesores. No solo no se oponen a ellos, sino que sienten admiración por estos y así lo demuestran en su producción neopopularista y gongorista.

A la vez que respetaron a los clásicos, sintieron fascinación por los nuevos movimientos europeos de vanguardias que llegaron a España a principios del siglo XX. Arraigaron en su producción literaria, sobre todo, el creacionismo y el surrealismo, aunque supieron aportar su propia versión de las tendencias. Incluso algunos supieron adaptarse a las nuevas circunstancias del momento, incluyendo el neorromanticismo, ante la necesidad de rehumanizar la poesía. Los grandes representantes de esta corriente vanguardista dentro del grupo son Gerardo Diego, que se inició en el ultraísmo, pero su producción fue más creacionista; Federico García Lorca y Rafael Alberti, quienes demostraron el surrealismo más reivindicativo ante las injusticias sociales; y Luis Cernuda y Vicente Aleixandre, quienes rehumanizaron la poesía a través de la unión de la vanguardia surrealista y el neorromanticismo.

Este recurso pertenece al itinerario “La literatura española del primer tercio del siglo XX” y, junto con el recurso titulado “La corriente tradicional en la generación del 27”, engloba la producción poética de los miembros de la generación o grupo del 27. No debemos entenderlos como dos vías separadas sin puntos de conexión.

El recurso está diseñado para el nivel de 4.º de E.S.O. y está pensado para ser implementado, como mínimo, en dos sesiones, si bien se adapta a las circunstancias de cada grupo de alumnado y ritmo de clase.