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Federico García Lorca y Rafael Alberti

Aplica: "Verde que te quiero verde"

Federico García Lorca
Wikimedia Commons/Anonymous. Federico García Lorca (Dominio público)

"Verde que te quiero verde" es uno de los versos más conocidos de uno de nuestros poetas más universales de la Literatura española en su faceta neopopularista: Federico García Lorca.

Nació en Fuentevaqueros, provincia de Granada, en 1898 y, en su corta vida, desarrolló un potencial creador y artístico pocas veces igualado. Fue poeta y dramaturgo, aunque también impartió conferencias, participó en tertulias y hasta montó una compañía de teatro. Fue asesinado en 1936, justo al comienzo de la Guerra Civil, por ser homosexual y por apoyar a la República.

Romancero gitano es una de las grandes obras neopopularistas del grupo del 27. Las composiciones que recoge son romances (forma métrica medieval: tiradas de versos octosílabos en las que riman solo los versos pares), que cuentan historias populares sobre gitanos, los seres más puros y libres para el autor. Lorca cree que ellos poseen "el duende", el verdadero arte, y los elige por ser seres marginales que luchan contra las normas de la sociedad de esa época.

Son fundamentales los siguientes temas tradicionales en los romances:

  • El amor es el tema más importante en su obra. Siempre está unido al deseo, a la sexualidad y muchas veces condenado al dolor o muerte del ser amado.
  • La muerte, normalmente relacionada con el amor y con el sufrimiento.
  • Los símbolos son fundamentales en la poesía lorquiana, ya que con ellos demuestra diferentes temáticas constantes en la poesía del autor: por ejemplo, en los romances la luna significa la muerte.

Ahora sí que toca disfrutar del "Romance sonámbulo", de Federico García Lorca, pieza de su Romancero gitano, de la que forma parte ese verso tan conocido "Verde que te quiero verde". Lee el fragmento del romance y contesta a las preguntas de abajo:

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas. […]

Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los montes de Cabra.
Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
dejadme subir, dejadme,
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.

Federico García Lorca. Romancero Gitano. Cátedra

  1. Comprueba la métrica del romance: tipo de verso, rima y arte.
  2. ¿Qué temas de la poesía neopopularista de Lorca encuentras en el poema? ¿Qué puede simbolizar el verde?
  3. El romance es un subgénero narrativo en verso. Como tal, tiene personajes: ¿cuáles son y qué papeles desempeñan?
  4. Escucha la versión musical adaptada del poema de Lorca, interpretada por Ana Belén y Manzanita. ¿Crees que la métrica del romance favorece a la musicalidad? ¿Por qué? ¿Qué opinas de la adaptación? ¿Ha ensalzado la obra literaria?
cinefilo56. Ana Belén y Manzanita. "Romance sonámbulo" (directo) (Licencia de YouTube estándar)

Crea: "Pero yo ya no soy yo/ ni mi casa es ya mi casa"

El verso más conocido del "Romance sonámbulo" es el "Verde que te quiero verde", como hemos señalado más arriba; pero ¿qué te parecen esos dos versos que se repiten en la segunda estrofa del fragmento: "Pero yo ya no soy yo/ ni mi casa es ya mi casa"?

Escribe un breve texto (150 palabras, aproximadamente) en el que expreses tu opinión sobre lo que quiere decir Lorca en estos versos e intenta pensar en qué momentos tú has podido dejar de ser tú por la edad, por la familia, por el cambio de la infancia o la adolescencia al momento que estás viviendo ahora, por las amistades, las actividades extraescolares que realizabas y ya no...

Cuando termines, ponlo en común con tu compañero/a. Seguramente, encontraréis coincidencias. Una vez que lo hayáis compartido en parejas, hacedlo en grupos de cuatro. Elegid un representante de cada grupo y exponed vuestras conclusiones al resto de la clase.

Mano derramando vaso con agua y pez
Pixabay / mohamed_hassan. Salir de la zona de confort (Pixabay License)

Profundiza: "El mar, la mar/ El mar, solo la mar"

"El mar, la mar/ El mar, solo la mar" es uno de los versos más conocidos de uno de los poemas neopopularistas de la obra Marinero en tierra, de Rafael Alberti.

Escucha el poema completo de la voz del poeta gaditano y contesta a las preguntas de abajo:

cervantesvirtual. El mar, la mar por Rafael Alberti (Licencia de YouTube estándar)
  1. En primer lugar, ¿te has planteado si la palabra "mar" es masculina o femenina? Para salir de dudas, utiliza el Portal lingüístico de la Real Academia Española (RAE) y descubre si es aconsejable su uso en masculino o femenino. Para otras dudas lingüísticas, también puedes usar el Buscador urgente de dudas de Fundéu-RAE.
  2. ¿Qué te inspira el poema? ¿Qué sentimiento pretende reflejar el autor?
  3. Busca información para saber por qué es tan importante para Rafael Alberti el mar. Puedes buscarlo aquí, en este artículo de María Jesús Pérez Ortiz, publicado en La opinión de Málaga el día 29 de marzo de 2014.
  4. ¿Qué otro poeta de principios del siglo XX utiliza el mar en sus producciones poéticas? ¿Lo hace de la misma forma? 
  5. ¿Y a ti? ¿Qué te inspira el mar? Puedes pensar en él como símbolo, si quieres.

Rafael Alberti nació en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz, en 1902. Se traslada a Madrid desde joven y entra en contacto con los compañeros del grupo del 27. Se afilia al Partido Comunista y participa en la Guerra Civil en el bando perdedor, por lo que tendrá que exiliarse hasta 1977, cuando vuelve a España. Muere en 1999, siendo el último poeta vivo de la generación.

Hay dos temas que se repiten en la obra de Rafael Alberti: el mar y el paraíso perdido de la infancia. El neopopularismo en Alberti refleja su influencia del cancionero tradicional español y el folklore andaluz. Utiliza esquemas métricos tradicionales, como sonetos, aunque también emplea el verso libre. La obra cumbre de este periodo es Marinero en tierra, a la que pertenece el poema "El mar, la mar".