Saltar la navegación

Pedro Salinas y Jorge Guillén

Aplica: "¡Si me llamaras, sí;/ si me llamaras!"

"¡Si me llamaras, sí;/ si me llamaras!" son versos de uno de los poemas más conocidos de la obra de Pedro Salinas, La voz a ti debida.

Pedro Salinas nació en Madrid en 1891, es el mayor del grupo del 27. Llegó a ser profesor de Literatura de Luis Cernuda en la Universidad de Sevilla, donde daba clase. Se exilió cuando llegó la Guerra Civil y murió en 1951 en Estados Unidos.

Dos dedos con caritas y corazón
Pixabay / Pexels. Dedos enamorados (Pixabay License)

En él pervive el interés por la tradición clásica, sobre todo a través de la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, por quien se siente inspirado para sus poemas amorosos. Para Pedro Salinas el amor es uno de los sentimientos más importantes de la vida, sin él la vida no tiene sentido, ya que hace grandes a los enamorados.

Sus libros libros más importantes son La voz a ti debidayRazón de amor, en los que concibe la pasión amorosa como una experiencia intelectual, distante del sentimentalismo romántico. Los amantes son nombrados con los pronombres "yo" y "tú". Por estos motivos, tiende a ser poesía pura.

En su poesía destacan la sencillez y la sobriedad. Aparece de forma constante el diálogo entre el "yo" y el "tú". Utiliza, con frecuencia, el verso libre y los versos de arte menor.

Lee los fragmentos del poema en el que aparecen los versos "Si me llamaras, sí;/ si me llamaras!" y realiza la actividad de abajo:

¡Si me llamaras, sí;
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría;
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú que no eres mi amor,
¡si me llamaras! [...]


Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí; si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.
Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: "No te vayas."

Pedro Salinas. La voz a ti debida. Espasa

No entendemos nuestra vida sin poesía, aunque creamos que eso no va con nosotros o que es algo de gente con alto nivel cultural. En Instagram, son famosas las publicaciones o las stories (publicaciones que duran 24 horas) con citas trascendentales o versos de poemas conocidos ¡y nos encantan! Muchos influencers se han hecho famosos gracias a sus stories motivadoras y llenas de amor y entusiasmo.

Convertíos en INFLUENCERS: por parejas, cread DIEZ stories de Instagram utilizando versos de Pedro Salinas (¡No hay mejor poeta para ello!) Los podéis encontrar en la página 16 poemas de Pedro Salinas. Debéis hacerlo directamente en vuestra cuenta de Instagram o creando una para la actividad. No olvidéis utilizar la etiqueta o hashtag #VersosDePedroSalinas para que podamos disfrutarlos todos y seguid los consejos de más abajo. De todos modos, guardadlas para poder conservarlas.

Crea: "¡Más, más verdad!

"¡Más, más verdad!" es el verso con el que se cierra el poema "Sí, más verdad" de Jorge Guillén. Este poema aparece en su libro más conocido, Cántico.

Jorge Guillén es vallisoletano, y nació en 1893. Tiene una gran amistad con Pedro Salinas, ya que, además de llevarse bien, son ambos profesores de universidad de Literatura. También se exilia cuando llega la Guerra Civil y muere en 1984 en Málaga (de vuelta del exilio).

La preocupación vital de la poesía de Jorge Guillén es la verdad y la existencia. Como es seguidor de la poesía pura, realiza una estilización de la realidad. Se dedica a situaciones concretas para extraer de ellas los sentimientos más existencialistas, la esencia pura de las cosas. Por ello, su estilo es también depurado. En cuanto a la métrica, Guillén prefiere las estrofas tradicionales, aunque practica con mayor frecuencia los versos de arte menor.

Lee el fragmento del poema al que pertenece el verso "¡Más, más verdad!", en el que puedes comprobar las características de su modo de escribir poesía pura que aparecen arriba.

Sí, más verdad,
objeto de mi gana.
 
Jamás, jamás engaños escogidos.
 
¿Yo escojo? Yo recojo
la verdad impaciente,
esa verdad que espera a mi palabra. […]
 
Y la verdad
hacia mí se abalanza, me atropella. […]
 
¡Más, más verdad!

Jorge Guillén. Cántico. Clásicos de Biblioteca Nueva

Estudio de fotografía
Pixabay / Pexels. Estudio de fotografía (Pixabay License)

Jorge Guillén fue de los poetas más longevos de la generación o grupo del 27; por ello, la verdad de la que habla es muy interesante para nosotros por todo lo que recoge a lo largo de su vida y de su obra. Pulsa aquí y fíjate en la biografía que publica de él el Centro Virtual Cervantes: destaca aspectos fundamentales de su vida y de su obra.

¿Es diferente a las biografías que aparecen en los perfiles de las cuentas de las redes sociales? Por supuesto, el formato sí; pero ¿y el contenido? ¿Qué cuenta sobre el escritor? ¿La verdad o la verdad que quiere que los demás veamos sobre él?

Tú también tienes ya una edad; por lo tanto, tienes mucho que contar de tu vida. Ya has reflexionado en otra actividad cómo ha podido cambiar tu vida desde tu infancia hasta el momento actual. Ahora queremos conocer tu verdad, la verdad de tu vida, tu realidad. Para ello, puedes escoger la opción con la que te sientas más cómodo entre las dos opciones de creación para la actividad:

  • Realiza una biografía de tu vida, la verdadera, siguiendo el modelo del Centro Virtual Cervantes sobre Jorge Guillén para el estilo y la extensión.
  • La imagen que nos creamos en las redes sociales también forma parte de nuestra verdad, aunque no sea cierta del todo. Realiza una biografía de tu vida, también siguiendo el modelo del Centro Virtual Cervantes sobre Jorge Guillén, basándote en cómo te presentas ante el mundo en las redes sociales o qué quieres destacar de ti, pertenezca a tu vida verdadera o no. Para ello, lee el artículo "¿Eres lo que proyectas en redes sociales?", que aparece en la web www.liderman.com.pe, y reflexiona sobre los aspectos que cambiamos o modificamos de nuestra vida real para presentarnos en las redes sociales.