Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el papel de las vanguardias en el panorama artístico y cultural de principios de siglo XX en Europa.
  • Comprender las características fundamentales de las vanguardias hispánicas.
  • Valorar la importancia de Ramón Gómez de la Serna como impulsor de la vanguardia en España.

Contenidos

  • Las vanguardias históricas en la Europa de principios de siglo XX.
  • Las vanguardias hispánicas de principios del siglo XX.
  • Obra literaria de Ramón Gómez de la Serna.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 2

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.

  • Criterio 3

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

  • Criterio 4

Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

  • Criterio 5

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 6.6

Explica por escrito el significado de los elementos visuales que puedan aparecer en los textos: gráficas, imágenes, etc.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 2.1

Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...).

  • Estándar 3.1

Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

  • Estándar 4.2

Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.

  • Estándar 5.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia digital (CD)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
  • Competencia para aprender a aprender (CA)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.