Objetivos
- Conocer el papel de las vanguardias en el panorama artístico y cultural de principios de siglo XX en Europa.
- Comprender las características fundamentales de las vanguardias hispánicas.
- Valorar la importancia de Ramón Gómez de la Serna como impulsor de la vanguardia en España.
Contenidos
- Las vanguardias históricas en la Europa de principios de siglo XX.
- Las vanguardias hispánicas de principios del siglo XX.
- Obra literaria de Ramón Gómez de la Serna.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 2
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.
- Criterio 3
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- Criterio 4
Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.
- Criterio 5
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 6.6
Explica por escrito el significado de los elementos visuales que puedan aparecer en los textos: gráficas, imágenes, etc.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 2.1
Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...).
- Estándar 3.1
Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
- Estándar 4.2
Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.
- Estándar 5.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia digital (CD)
- Conciencia y expresiones culturales (CEC)
- Competencia para aprender a aprender (CA)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.