Saltar la navegación

El ensayo: Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset sonriendo
Wikimedia Commons/ Fotografía tomada por la prensa en los años 20. José Ortega y Gasset (Dominio público)

La figura de José Ortega y Gasset es tan importante para esta generación que ha habido quien la ha nombrado como la “Generación de Ortega”.

José Ortega y Gasset nació en Madrid y fue catedrático de universidad de Metafísica. Fue filósofo, pensador, intelectual, escritor y ensayista. Creyó en la causa republicana, aunque después se decepcionó con ella. De hecho, cuando comenzó la Guerra Civil se exilió y después volvió a España, donde permaneció hasta su muerte.

Junto con Eugenio d´Ors, es el ensayista más importante del momento. En sus ensayos relacionados con la Literatura, Ortega aborda, fundamentalmente, dos temas: la preocupación por España y la deshumanización del arte. En primer lugar, el tema de España se mantiene en la producción de los autores de la generación del 14 con un enfoque europeísta. Intenta buscar la solución a la situación del momento fijándose en modelos de países europeos. En segundo lugar, la deshumanización del arte (que da título a una de sus obras más importantes) trata la defensa de la separación de lo humano dentro del "nuevo" arte. Propondrá un arte antirromántico, que no esté personalizado en el humano, sino que tienda a la pureza, a la universalidad.

Aplica: La deshumanización del arte

Lee el siguiente fragmento de La deshumanización del arte, de José Ortega y Gasset, y anota las características que tiene esta nueva concepción del arte para él, relacionándolas con los ideales del novecentismo.

Hoy quisiera hablar más en general y referirme a todas las artes que aún tienen en Europa algún vigor; por tanto, junto a la música nueva, la nueva pintura, la nueva poesía, el nuevo teatro. Es, en verdad, sorprendente y misteriosa la compacta solidaridad consigo mismo que cada época histórica mantiene en todas sus manifestaciones. Una inspiración idéntica, un mismo estilo biológico pulsa en las artes más diversas. Sin darse de ello cuenta, el músico joven aspira a realizar con sonidos exactamente los mismos valores estéticos que el pintor, el poeta y el dramaturgo, sus contemporáneos. [...]

El arte nuevo tiene a la masa [el pueblo] en contra suya y la tendrá siempre. Es impopular por esencia; más aún, es antipopular. Una obra cualquiera por él engendrada produce en el público automáticamente un curioso efecto sociológico. Lo divide en dos porciones: una mínima, formada por un reducido número de personas que le son favorables; otra, mayoritaria, innumerable que le es hostil. [...] El arte nuevo, por lo visto, no es para todo el mundo, como el romántico, sino que va desde luego dirigido a una minoría especialmente dotada.

José Ortega y Gasset. La deshumanización del arte. Espasa.

Crea: ahora propones tú

Letrero con mensaje
Pixabay / geralt. Letrero reivindicativo (Pixabay License)

El espíritu de los autores del novecentismo es renovador, impulsor de cambios, de deseo de cambiar la situación de la España de su momento.

Ahora te toca a ti: piensa qué situación cambiarías en tu clase, en tu centro, algo que no se haya hecho antes; escribe un pequeño ensayo sobre la propuesta de tu idea y léela en voz alta al resto de tus compañeros.

Después, podéis hacer llegar vuestras propuestas al tutor/a, la Dirección o la Jefatura de Estudios.