Objetivos
- Conocer las características fundamentales de los movimientos del novecentismo y la generación del 14
- Acercarse a la obra del ensayista José Ortega y Gasset y de los novelistas Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Wenceslao Fernández Flórez
- Valorar la importancia de la obra de Juan Ramón Jiménez como uno de los poetas fundamentales de principios de siglo XX
Contenidos
- El novecentismo y la generación del 14
- El ensayo de José Ortega y Gasset
- La novela de Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Wenceslao Fernández Flórez
- Biografía y obra de Juan Ramón Jiménez
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 5
Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
- Criterio 7
Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 3
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- Criterio 4
Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 5.1
Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta.
- Estándar 6.1
Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.
- Estándar 6.4
Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 2.4
Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas.
- Estándar 6.1
Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.
- Estándar 7.2
Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 3.2
Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
-
Estándar 4.1
Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Estándar 4.2
Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia digital. CD.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.