Saltar la navegación

Creacionismo: Gerardo Diego

Monumento a Gerardo Diego
Wikimedia Commons/J.L. De Diego. Monumento a Gerardo Diego (Dominio público)

Gerardo Diego nació en Santander en 1896 y se licenció en Filosofía y Letras en San Sebastián. Viajó a Madrid en 1919, donde entra en contacto con los poetas del 27 y conoce los movimientos de vanguardia. Fue catedrático de Lengua y Literatura en institutos de diferentes ciudades y fue un católico convencido, postura que demuestra en su obra en la que aparece Dios constantemente. En 1980 recibió el premio Cervantes, compartido con Jorge Luis Borges.

Para saber más de la vida y conocer los inicios de la obra de Gerardo Diego, pulsa aquí y escucha el podcast de la Fundación Gerardo Diego, en el que el mismo autor explica de forma autobiográfica la creación de sus primeros poemas.

Este autor promulgó siempre la libertad de creación y compaginó la vertiente tradicional y la producción artística "revolucionaria" o vanguardista. Él mismo distinguió en su obra la poesía absoluta (la vanguardista) y poesía relativa (la de tipo tradicional)

El creacionismo se ve sobre todo en los poemarios Imagen y Manual de espumas, obras más importantes de esta vertiente.

El creacionismo es un movimiento de vanguardia creado por el poeta chileno Vicente Huidobro que podemos resumir en dos versos de él mismo: "Por qué cantáis la rosa, ¡oh, Poetas!/ Hacedla florecer en el poema". Quiere decir que no debemos buscarle un sentido a la realidad, sino crear una nueva realidad. Lo hace a través de imágenes sorprendentes o cuestiones tipográficas, como la especial disposición de los versos del poema, formando una imagen, o la no utilización de signos de puntuación.

Aplica: "A caballo en el quicio del mundo"

Mujer en columpio y pintura de niños al lado
Pixabay / Engin_Akyurt. Mujer y niños en columpios (Pixabay License)


"A caballo en el quicio del mundo" es el primer verso del poema "Columpio", perteneciente el libro de Gerardo Diego, Imagen, publicado en 1922 y en el que se pueden leer poemas creacionistas. Lee el siguiente fragmento del poema:

A caballo en el quicio del mundo
un soñador jugaba al sí y al no […]
 
Bandadas de flores
Flores de sí                 Flores de no
Cuchillos en el aire
que le rasguen las carnes
forman un puente
Sí                                 No […]

Gerardo Diego. Antología poética. Alianza editorial

Responde a las siguientes preguntas:

  1. Observa la métrica del poema. Justifica si utiliza algún esquema métrico tradicional conocido o utiliza verso libre.
  2. ¿Cuál es el tema del poema? ¿Qué realidad está intentando crear o recrear?
  3. Lee en voz alta el poema. ¿Produce algún efecto relacionado con el título? Justifica tu respuesta.
  4. El poema no tiene signos de puntuación, ¿ayuda o dificulta su lectura? Justifica su respuesta.
  5. Recuerda la sensación de montar en columpio. ¿Se ajusta a lo que Gerardo Diego quiere transmitir con su poema? ¿Qué otras actividades que realiza(ba)s te producen la misma emoción?