Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los acontecimientos históricos a nivel mundial más importantes del periodo de entreguerras.
  • Conocer los acontecimientos históricos a nivel nacional mas importantes del periodo de entreguerras
  • Valorar la situación económica actual frente a la del periodo de entreguerras en España.
  • Comprender la importancia de la cultura de la Edad de Plata.

Contenidos

  • Contexto histórico mundial del periodo de entreguerras
  • Contexto histórico español del periodo de entreguerras
  • Sociedad y cultura en España durante el periodo de entreguerras

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 3

Comprender el sentido global y la intención de textos orales.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 4

Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

  • Criterio 5

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

  • Criterio 6

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

  • Estándar 3.4

Identifica el propósito, la tesis y los argumentos de los participantes, en debates, tertulias y entrevistas procedentes de los medios de comunicación audiovisual valorando de forma crítica aspectos concretos de su forma y su contenido.

  • Estándar 6.1

Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 2.1

Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición...) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

  • Estándar 6.2

Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.

  • Estándar 6.4

Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.

  • Estándar 6.5

Realiza esquemas y mapas conceptuales que estructuren el contenido de los textos trabajados.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 4.2

Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.

  • Estándar 5.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.

  • Estándar 6.3

Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia digital. CD.
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
  • Competencias sociales y cívicas. CSC.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.