Saltar la navegación

Ultraísmo

El Edén de los Cínicos. El Ultraísmo literario (Licencia de YouTube estándar)

El ultraísmo aparece bajo la influencia de las vanguardias históricas europeas que desde la década anterior estaban enfrentándose a la literatura anterior. Se fragua en el Café Colonial de Madrid, pero no es hasta 1918 el momento en el que aparece su Manifiesto. Como su propio nombre indica, "quiere ir más allá" de lo que hasta el momento habían conseguido el novecentismo y las otras vanguardias.

Este movimiento aparece bajo la influencia de Vicente Huidobro y el liderazgo de Rafael Cansinos Assens. Es una vanguardia aglutinadora de las otras vanguardias precedentes, ya que se ve influida por todas ellas: del dadaísmo rescata las imágenes ilógicas; del futurismo, la admiración por las máquinas; del cubismo, la especial tipografía y el gusto por las formas geométricas. También es un movimiento antirromántico y antisentimental, como el surrealismo. En cuanto a la forma, hay que destacar que apuesta por el verso libre, como los otros movimientos de vanguardia.

Podemos señalar como poetas ultraístas destacados al argentino Jorge Luis Borges, a Guillermo de Torre o a Lucía Sánchez Saornil.

Crea: ¡Estoy que lo vendo todo!

El texto publicitario es el género textual encargado de intentar explicar y convencer al receptor para que cambie su estado. Principalmente, se usa para vender productos o servicios a través de la exposición y la argumentación de ideas. Lo más significativo de este tipo de texto es que suele combinar imagen y palabra (hoy con los medios audiovisuales también luz, sonido y otros efectos especiales).

Cuatro carteles con las letras de sale
Pixabay / coffeebeanworks. Sale (Pixabay License)

Visualiza el vídeo de arriba y, en concreto, fíjate en cómo está escrito el poema "Reflector" de Guillermo de Torre (minuto 05:10). Prepara un anuncio publicitario para intentar vender tus libros al final de curso y hazlo como si fueras un poeta ultraísta. Ya sabes que el verso llama más la atención que la prosa y la especial disposición tipográfica también es más atrayente que una línea debajo de otra.

Puedes hacerlo en papel o utilizar aplicaciones como Canva que te facilitarán el diseño y la disposición tipográfica, así como la inserción de imágenes. Hazlo para después poder colgarlo en los murales del centro educativo, en su página web o en tus redes sociales.