Saltar la navegación

Expresionismo

Manos pintadas de frente
Pixabay / Greyerbaby. Manos pintadas (Pixabay License)

La última vanguardia histórica europea que vamos a estudiar es el expresionismo. Ofrece una visión un tanto pesimista de la realidad y del ser humano, aunque aboga por una ideología pacifista. Reproduce la realidad a partir del alma y la expresión inconsciente de los sentimientos, por lo que la realidad queda distorsionada por la visión subjetiva.

Tuvo un gran desarrollo en Alemania, con poetas como Werfel. En narrativa destaca la obra La metamorfosis, de Franz Kafka, y en teatro la creación del esperpento de Ramón María Del Valle-Inclán.

Aplica: La transformación humana de Gregor

La metamorfosis, de Franz Kafka, es uno de los libros fundamentales de la Literatura universal del siglo XX. El protagonista se llama Gregor Samsa y sufre una transformación corporal, una metamorfosis que relata en el libro. Anota los datos del siguiente fragmento que coinciden con los preceptos o características de este movimiento de vanguardia.

Pronto se cumplió el deseo de Gregor de ver a su madre. Por consideración a sus padres ya había renunciado a asomarse a la ventana durante el día, pero tampoco podía arrastrarse a sus anchas en los escasos metros cuadrados del suelo, y a estas alturas le resultaba ya difícil quedarse inmóvil toda la noche; además, también al poco tiempo la comida dejó de proporcionarle el menor placer, así que para distraerse tomó la costumbre de arrastrarse a su antojo por las paredes y el techo. Le gustaba especialmente quedarse colgado del techo; era completamente distinto a estar echado en el suelo; se respiraba mucho mejor; el cuerpo se agitaba levemente; y en aquella especie de feliz abandono en que Gregor se encontraba allí arriba podía ocurrir que, para su sorpresa, se soltara sin darse cuenta, estrellándose contra el suelo, naturalmente. Pero ahora tenía un dominio de su cuerpo mucho mayor y semejante caída no le hacía ningún daño. La hermana se dio cuenta enseguida del nuevo entretenimiento que Gregor había encontrado; además, en sus paseos por la habitación, la sustancia pegajosa de sus patas iba dejando un rastro.

Franz Fafka. La metamorfosis. Akal