Saltar la navegación

Surrealismo

Desierto con botella y orca
Pixabay / Comfreak. Desierto (Pixabay License)

El surrealismo es el movimiento de vanguardia que más influyó en la Literatura del siglo XX. En concreto, fue el que más seguidores tuvo entre los miembros del "grupo del 27". Esta vanguardia cambió la forma de concebir el mundo y fue una verdadera revolución de intenciones en el plano espiritual. No solo pretende una revolución estética, sino integral. Por este motivo, muchos de sus seguidores son anarquistas.

El francés André Breton escribió su Manifiesto, que fue publicado en 1924. En él, se basa en que los verdaderos principios del ser humano están en el subconsciente, en el mundo de los sueños. Por ello, el humano real se encuentra ahí, en los movimientos involuntarios, en los deseos más recónditos, inconscientes. Pretende una liberación total del ser humano.

Aboga por la escritura automática, la escritura sin pensar para lograr que aflore el mundo interior sin la intervención a modo de filtro de la razón y la tradición. Por supuesto, este pensamiento no sería posible sin los postulados de Sigmund Freud sobre el psicoanálisis.

Los artistas españoles viajaban a la capital cultural del mundo del momento, París, y allí entraron en contacto con algunos autores surrealistas. Esta vanguardia fascinó a muchos jóvenes escritores y pintores y esto hizo que su difusión fuera rápida. No hay que olvidar que la publicación de La deshumanización del arte (1925), de José Ortega y Gasset, gran ensayista y filósofo del momento, favoreció esta atracción por la vanguardia, ya que él proponía la creación del arte sin elemento humano.

En pintura destacaron Salvador Dalí, Joan Miró y Maruja Mallo; en el cine, Luis Buñuel; y en poesía, Juan Larrea, José María Hinojosa, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre, entre otros.

Es un movimiento que ha tenido en la cultura hispánica tanta trascendencia que una escritora argentina de los años 60 del siglo XX, nacida en 1936, es conocida por sus poemas surrealistas. Se trata de la gran poeta Alejandra Pizarnik. Un ejemplo de esta poética y sus características puede verse en el siguiente fragmento de su poema "Cenizas":

La noche se astilló de estrellas
mirándome alucinada
el aire arroja odio
embellecido su rostro
con música.

Pronto nos iremos

Arcano sueño
antepasado de mi sonrisa
el mundo está demacrado
y hay candado pero no llaves
y hay pavor pero no lágrimas. [...]

Alejandra Pizarnik. La última inocencia. Lumen

Profundiza: El surrealismo y las pintoras españolas

La relación entre las artes durante los movimientos de vanguardia es fundamental. Por ello, es importante conocer cuál fue el papel que tuvo el surrealismo como movimiento pictórico para entender después cómo se reflejó en la poesía.

En el artículo "El Surrealismo y las pintoras españolas", escrito por Mónica Herencias Gómez y publicado en Academia Play el día 23/11/2020, aparece el lugar fundamental que tuvo esta vanguardia en la pintura y cuáles son sus principales exponentes femeninos. Lee la información que aparece sobre la obra de la pintora Maruja Mallo y documéntate sobre la relación que tuvo con los miembros del grupo del 27. Anota los datos más significativos y compártelos con la clase.

Maruja Mallo

(Viveiro, Lugo, 1902 – Madrid, 1995). Transgresora, rebelde, mujer libre e independiente, original e innovadora, es una de las artistas más representativas de la vanguardia española.

Nació en Galicia, y con veinte años se trasladó a Madrid a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la capital madrileña se relacionará con los artistas, escritores y cineastas de la Generación del 27, entablando gran amistad con Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, y un largo etcétera. También formó parte de las “Sin sombrero”, grupo de pensadoras y artistas que destacaron por su rebeldía, por estar en la vanguardia y por su compromiso social. El nombre surge de una anécdota que contaba la propia Mallo: ésta paseaba por la Puerta del Sol con Dalí, Lorca y Margarita Manso, cuando deciden quitarse el sombrero. Según cuenta, les empezaron a increpar y a apedrear por ello.

Su carrera artística fue un continuo proceso de experimentación y evolución a través de sus experiencias y vivencias. En estos años, su obra destaca por sus composiciones geométricas, coloridas, llenas de luz y de aparente espontaneidad.

En mayo de 1928, su amigo Ortega y Gasset organiza en los salones de la Revista de Occidente, una exposición con la obra de Maruja Mallo que se convirtió en todo un acontecimiento cultural.

En 1932 marcha con una beca a París, donde conoce a André Breton, padre del surrealismo, a Joan Miró, Max Ernst, René Magritte y Giorgio de Chirico, entre otros. Influenciada por el surrealismo, su obra se vuelve más sobria en color, poblada de figuras fantasmales y tétricas, en un universo caótico.

De vuelta en Madrid y comprometida con la República, se dedicará a la docencia en las Misiones Pedagógicas, y en otras instituciones enseñando Dibujo. Cuando estalla la Guerra Civil española, se marchará a Lisboa y de allí a Buenos Aires, con la ayuda de su amiga Gabriela Mistral.

En el exilio llevará una vida social muy intensa y activa realizando exposiciones y conferencias. Sus obras se llenan de color y de sueños, de elementos oníricos, cósmicos y esotéricos.

Tras veinticinco años de exilio, regresa a Madrid a principios de los años sesenta y vuelve a reintegrarse en los círculos artísticos, sigue pintando y asistiendo a tertulias y exposiciones. Recibió varios premios y reconocimientos por su trayectoria artística, como la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982.

Fue una mujer culta, excéntrica, transgresora y amante de la libertad, cuya obra posee una gran calidad plástica. Su innovación y originalidad hacen que sea una de las artistas más interesantes de su generación, que es la generación de Frida Kahlo, Leonora Carrington y Dorothea Tanning, entre otras.

Federico García Lorca escribió sobre ella: “Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad".

Mónica Herencias Gómez. "El surrealismo y las pintoras españolas". Academia Play, 23 de noviembre de 2020

Si quieres ver algunas de sus cuadros más famosos, pulsa aquí para acceder al enlace del artículo. Además, aparece más información interesante sobre el surrealismo como movimiento de vanguardia en la pintura y sus principales representantes femeninos.