Saltar la navegación

Nos acercamos a la poesía: Juan Ramón Jiménez

Retrato de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí
Wikimedia Commons/Anonymous. Retrato de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí (Dominio público)

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) en 1881. Su dedicación a la poesía es completa, como un profesional de la misma, ya que trabaja en ella durante toda su vida. Desde muy joven, se traslada a Madrid y entra en contacto con los modernistas, como el propio Rubén Darío, de los que aprende mucho, tanto que la primera etapa de su poesía está dedicada al Modernismo. La muerte de su padre produjo en él una profunda crisis e hizo que fuera internado en sucesivas ocasiones en sanatorios de diferentes puntos del país y de Francia. Para recuperarse, vivió durante seis años en su pueblo natal, Moguer, momento en el que escribió una de sus obras en prosa poética más famosas: Platero y yo.

Después de la estancia en Moguer, volvió a Madrid y se hospedó en la Residencia de Estudiantes. En 1916 se casó con la escritora y traductora Zenobia Camprubí y formaron un equipo para la poesía, ya que Juan Ramón Jiménez se apoyaba emocional y profesionalmente en ella para dedicarse a su oficio de escritor. Ella pasaba a máquina sus obras y realizaba ediciones. Después del viaje de novios, Juan Ramón publicó una de sus obras más importantes, Diario de un poeta recién casado.

Al comenzar la Guerra Civil, se exiliaron de España y residieron en varios países americanos. Al final de su vida, se instalaron en Puerto Rico. En 1956 murió Zenobia Camprubí, hecho que dejó derrotado a Juan Ramón, y se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Juan Ramón murió en Puerto Rico en 1958.

Profundiza: Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí

Como has podido leer, la vida de Juan Ramón está muy marcada por la poesía y por el papel que en ella desempeña su mujer, Zenobia Camprubí. Visualiza el vídeo adjunto y completa la información de arriba con datos interesantes sobre la vida de este poeta clave del novecentismo y de la importancia de la traductora e intelectual Zenobia Camprubí.

MemorANDA Archivo Canal Sur. Juan Ramón Jiménez: vida, obra y muerte de un Nobel de Literatura (Licencia de Youtube estándar)

Aplica: etapa sensitiva o modernista

El propio Juan Ramón Jiménez dividió su obra poética en tres grandes etapas, así que seguiremos esta misma clasificación:

  • Etapa sensitiva o modernista
  • Etapa de la poesía pura o intelectual
  • Etapa suficiente o verdadera

La etapa sensitiva está marcada por la poesía joven del poeta y la poesía de corte puramente modernista. Podríamos considerar el final de esta etapa la publicación de la obra que cambiará el rumbo de poesía, su famoso Diario de un poeta recién casado, publicado en 1916, después de su viaje de novios con Zenobia. Por ello, su obra de prosa poética Platero y yo pertenecería también a esta etapa. Podemos destacar el poemario Arias tristes. En él se pueden ver reflejadas las características propiamente modernistas: musicalidad (importancia del ritmo), sensorialidad (colores, olores...), temas como el amor, la muerte, importancia de la naturaleza, etc.

Calavera blanca con dibujos de colores
Pixabay / OpenClipart-Vectors. Calavera de colores (Pixabay License)

Dentro de la etapa sensitiva, analizaremos uno de sus poemas más conocidos: "El viaje definitivo". ¡Qué difícil es hablar sobre la muerte! Estamos acostumbrados a pensar en el dolor que supone la muerte de los seres queridos y la preocupación que eso supone para nuestra vida, pero ¡qué complejo es pensar qué pasará en nuestro entorno después de que nosotros lleguemos a ella!

Lee los dos fragmentos de poemas y contesta a las preguntas que aparecen a continuación:

Fragmento de "El viaje definitivo", de Juan Ramón Jiménez y publicado en Poemas agrestes (1910-1911)

[...] Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, 
mi espíritu errará, nostáljico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
y se quedarán los pájaros cantando.

Juan Ramón Jiménez. Antología poética. Cátedra

Fragmento de "La muerte es necesaria", de Jesús Montiel y publicado en Memoria del pájaro (2016)

NECESITAS la muerte. [...]

Pensar que este espectáculo se acaba.

Que dentro de muy poco
ya no veré las hojas.
La luz será sin mí,
ardiendo otra mirada.

Que todo existirá sin mi permiso.

Jesús Montiel. Memoria del pájaro. Hiperión

  • ¿Qué semejanzas y diferencias ves entre los dos poemas, uno de principios de siglo XX, y otro, de principios de siglo XXI, en cuanto al tema de la muerte?
  • ¿Qué tipo de verso utilizan? ¿Corresponden con algún tipo de estrofa conocida?
  • ¿Qué rasgos modernistas identificas en el poema de Juan Ramón Jiménez?
  • Reflexiona sobre si ha cambiado mucho el concepto de la muerte en la actualidad, partiendo del mensaje de estos dos poemas.

Consolida: etapa de la poesía pura

La etapa de la poesía pura o intelectual es la que se relaciona directamente con la poesía novecentista: búsqueda y materialización del arte puro en Literatura. Se produce un cambio fundamental en la trayectoria poética del autor, ya que deja el aparato modernista y ve en el mar el símbolo perfecto de la eternidad, de la libertad, de la pureza, de la soledad... y lo utiliza constantemente en sus creaciones. Cambia la musicalidad o la sensorialidad (con carácter puramente humano) para enfrentarse con la belleza, la profundidad, la pureza, la esencia de la existencia. De esta etapa destaca Diario de un poeta recién casado (1916), libro que escribe durante su viaje de novios. Es una poesía estilizada y depurada, en la que Juan Ramón Jiménez inicia una nueva corriente poética, que será desarrollada por algunos miembros de la generación del 27. Por ello, podemos considerarlo uno de los maestros del grupo de poetas del 27.

Lee el siguiente fragmento del poema "Soledad", de Diario de un poeta recién casado, y contesta a las preguntas de abajo:

En ti estás todo, mar, y sin embargo,
¡qué sin ti estás, qué solo,
qué lejos, siempre, de ti mismo! [...]
 
Eres tú y no lo sabes,
tu corazón te late y no lo sientes...
¡Qué plenitud de soledad, mar solo!

Juan Ramón Jiménez. Antología poética. Cátedra

  • ¿Qué imagen del mar aparece en los fragmentos del poema?
  • ¿Por qué no hay elementos modernistas en los fragmentos?
  • ¿Qué tipo de verso se utiliza? ¿Puedes identificar alguna estrofa conocida?
  • ¿Cómo pueden estar relacionados el mar y la soledad?
  • ¿Por qué crees que se considera poesía desnuda o pura?

Investiga: etapa suficiente o verdadera

La etapa suficiente o verdadera es la última de las etapas en las que divide el poeta su poesía. En ella, podemos encontrar toda la producción escrita después de la Guerra Civil y el exilio en América. Busca aún más la perfección y sigue realizando poesía pura. El tema fundamental es la búsqueda de un Dios como elemento perfecto de la existencia, que completa la suya propia. Una de las obras más importantes de este periodo es Dios deseado y deseante (1948-1949).

Ahora te toca recitar a ti: después de haber realizado este recorrido por la vida y la obra del autor, vamos a terminar recitando uno de sus poemas. Así que escoge uno de los poemas del libro Dios deseado y deseante y recítalo en voz alta. Puedes ver el siguiente ejemplo realizado por Asier Etxeandía y publicado por la Real Academia Española: se trata del poema "Distinto", de Juan Ramón Jiménez, de la obra Una colina meridiana (1942-1950).

Podéis hacer un recital en el aula o grabaros en vídeo y confeccionar un mural colaborativo en Padlet, creando así un estrado lector virtual de Juan Ramón Jiménez.

RAEInforma. "Distinto", de Juan Ramón Jiménez por Asier Etxeandía (Licencia de YouTube estándar)