Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las etapas de la producción literaria de la generación o grupo del 27.
  • Comprender la influencia de las vanguardias en la obra de algunos miembros de la generación o grupo del 27.
  • Valorar la importancia de las vanguardias en la producción poética de algunos miembros de la generación o grupo del 27

Contenidos

  • Etapas de la producción poética de la generación o grupo del 27.
  • La influencia de las vanguardias en la obra de los miembros de la generación o grupo del 27.
  • Autores más representativos de la corriente vanguardista de la generación o grupo del 27.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 3

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

  • Criterio 4

Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

  • Criterio 5

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 6.1

Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.

  • Estándar 6.5

Resume oralmente exposiciones, argumentaciones, intervenciones públicas… recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 3.2

Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

  • Estándar 3.3

Respeta las opiniones de los demás.

  • Estándar 4.2

Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital, diccionarios de dudas e irregularidades de la lengua, etc.

  • Estándar 4.3

Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.

  • Estándar 7.1

Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

  • Estándar 7.3

Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la lectura y la escritura.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 3.2

Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

  • Estándar 4.1

Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVIII a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

  • Estándar 5.2

Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia para aprender a aprender (CAA)
  • Competencia sociales y cívicas (CSC)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.