Saltar la navegación

Las vanguardias históricas europeas

Aya Altamirano. Vanguardias europeas (Licencia de YouTube estándar)

El término "vanguardia" proviene de la expresión del léxico militar francés "Avant garde", que significa "en primera posición". Quien está en esta posición se opone a todas las demás, se enfrenta a ellas. Ese es el espíritu de las vanguardias artísticas que se dan en Europa a principios del siglo XX: la lucha o separación con todo lo realizado anteriormente, la radical transformación del concepto tradicional de arte en general, y de literatura en particular.

Las vanguardias históricas europeas, movimientos que se reflejan en todas las artes (pintura, literatura, cine, arquitectura, música...), se posicionan en contra de los valores de la tradición literaria. Las más conocidas y las que más influencia tuvieron en diferentes artes son: futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo y expresionismo. Como veremos, cada una tiene sus peculiaridades, pero todas comparten unas características comunes. Podemos destacar las siguientes:

  • Enfrentamiento a la tradición artística y cultural del pasado y propuesta de un cambio radical.
  • Formación de grupos de artistas, elaboración de manifiestos con los principios del movimiento y publicación de obras en los mismos espacios, como revistas literarias.
  • Separación de la imitación de la realidad y rechazo de la narración. La obra debe crear una realidad nueva, independiente, válida en sí misma. Aunque hubo algunas novelas, las vanguardias se reflejan, sobre todo, en la poesía y el teatro.
  • Rechazo de lo subjetivo y de la lógica. Por ello, se destaca la importancia del juego y de los sueños, como elementos que ayudan al azar, a la arbitrariedad y lo irracional.
  • Deseo de cambio, renovación y experimentación: innovación en la forma y en el tratamiento de los temas (incorporación de palabras nuevas, efectos visuales, verso libre...).
  • Fascinación por lo nuevo: avances tecnológicos, nueva configuración de las ciudades (rascacielos), el cine, el automóvil, el teléfono, el avión... Estas novedades serán incorporadas a las obras artísticas.

Aplica: Mapa mental "de vanguardia"

Un mapa mental es una especie de esquema visual en el que se recogen los datos más importantes de un tema. Intenta, a través de pequeños dibujos, colores, flechas..., sintetizar las características fundamentales de tema. Está, así, demostrado que nos ayudan a retener mejor conceptos clave para ser aprendidos a largo plazo, sobre todo, para quienes tengan "memoria fotográfica".

Tras el visionado del vídeo, el estudio de la teoría de arriba y durante el trabajo de las cinco vanguardias históricas europeas de la secuencia (futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo y expresionismo), realiza un mapa mental o "visual thinking" sobre "Las vanguardias históricas europeas" para prepararte mejor para la segunda parte del recurso: las vanguardias hispánicas.

Puedes hacerlo en papel o utilizar la aplicación Canva o Powtoon y hacerlo de forma digital.